red.diariocritico.com

La buena sintonía PNV-PSOE consiguió anoche un acuerdo

La buena sintonía PNV-PSOE y el paso atrás de última hora de CiU 'salvan' los Presupuestos

La buena sintonía PNV-PSOE y el paso atrás de última hora de CiU 'salvan' los Presupuestos

Llamazares comunica a ZP que IU-ICV se abstendrá en la votación de enmiendas

El acuerdo in extremis PSOE-PNV de anoche, que logró que los vascos retiraran la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos para 2007, y la rectificación de este mediodía de CiU, consigue que no se caigan los planes de Solbes. Y mientras, éste, como siempre, con sus números y nada sobre negociación. Sólo se refirió a cifras en su presentación ante la Cámara Baja.
El Gobierno y el PSOE -con Diego López Garrido como interlocutor- multiplicaron ayer lunes sus contactos con el PNV para tratar de convencer a los nacionalistas vascos de la conveniencia de retirar su enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2007, ya que sus votos eran clave para evitar que el proyecto sea 'tumbado' en el primer debate parlamentario. A última hora, alcanzaron un acuerdo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el de los socialistas en la cámara baja, Diego López Garrido, celebraron a última de la tarde una reunión en la que se produjeron avances en este sentido aunque, según las citadas fuentes, aún quedaban varios puntos por cerrar. El acuerdo definitivo se produjo esta misma mañana, coincidiendo con el inicio del debate de los PGE.


CiU retira su enmienda a la totalidad

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció a mediodía que retiraban la enmienda a la totalidad que había presentado su Grupo al entender que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha comprometido a negociar con el futuro gobierno de la Generalitat de Cataluña la metodología a seguir en el reparto de las inversiones a esta Comunidad.

Solbes, que agradeció a Duran Lleida la retirada de la enmienda a la totalidad, se mostró a favor de la propuesta de CiU de acordar en el seno de la Comisión Bilateral la metodología y también a su pretensión de hacer un seguimiento entre lo presupuestado y lo ejecutado.


IU-ICV comunica a Zapatero que se abstendrá

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, comunicó esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los diputados de IU-ICV finalmente se abstendrían en la votación de las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos.

Llamazares abrió la puerta a un posible cambio de voto ante el riesgo de que las enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, PNV y EA provocaran la devolución de los Presupuestos Generales y, en consecuencia, la convocatoria de elecciones anticipadas. En ese contexto, indicó que IU-ICV podría apoyar el proyecto sólo para evitar la disolución de las Cortes.

Esta mañana, tras comenzar el debate de totalidad de los Presupuestos y hacerse público el preacuerdo alcanzado anoche por PSOE y PNV para retirar la enmienda de los nacionalistas vascos, Llamazares y Zapatero mantuvieron una breve conversación en los pasillos del Congreso sobre las expectativas de la votación de hoy.

Según fuentes de IU, Zapatero aconsejó a Llamazares no dejar que su voto quede condicionado al "pie forzado del fondo", y el líder de la coalición de izquierdas le ratificó su decisión de abstenerse básicamente por las escasa subida de las pensiones y la falta de un acuerdo sobre la deuda histórica de Andalucía y Extremadura.

Tras la retirada de la enmienda del PNV y una vez ratificada la abstención de IU-ICV, a la que se añadirá el diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista (Francisco Garrido), el escenario de la votación se presenta ya favorable al Gobierno con un saldo estimado de 177 diputados en contra de la devolución y sólo 167 a favor.


Y Solbes, como siempre, con sus números

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguraba ya durante el Debate-presentación que la economía española continúa creciendo a tasa altas, con un crecimiento del 3,7% en el segundo trimestre, y avanzó que este aumento "previsiblemente se mantendrá o incluso mejorará en el tercer trimestre".

Además, Solbes afirmó que los Presupuestos contribuirán al crecimiento de la economía española, y recalcó el carácter social de las cuentas del próximo año, que destinan más de la mitad del gasto a estas partidas.

Durante el debate de totalidad en el Congreso de los Diputados, en el que se defenderán cuatro enmiendas que piden las devolución de las cuentas, Solbes aseguró que los Presupuestos profundizan en las líneas básicas de la política económica y social del Gobierno, que resumió en la estabilidad presupuestaria, el reforzamiento de la dimensión productiva, social y solidaria del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

El vicepresidente económico destacó que, aún siendo unos Presupuestos elaborados "por primera vez en la democracia" con superávit, son capaces de mantener un nivel de gasto público que permite continuar con el refuerzo de las partidas de gasto productivo y que inciden en la consolidación de un modelo sólido de crecimiento, mejorando la inversión en infraestructuras, I+D y Educación.

También destacó que los Presupuestos inciden en aquellas partidas de gasto que contribuyen a aumentar la productividad, como las relacionadas con el capital humano, tecnológico y físico, esto es, Educación, I+D+i e infraestructuras. En paralelo, subrayó que se mejoran aquellas actuaciones que promueven la solidaridad y la cohesión social, como los gastos relacionados con la dependencia, vivienda, inmigración o Ayuda Oficial al Desarrollo.

Después de repasar los incrementos de todas estas partidas, el ministro dijo que se trata de unos Presupuestos que, en un entorno económico "favorable", contribuirán a que el crecimiento "elevado" que registra la economía española esté "adecuadamente repartido" en la sociedad, y acabó su intervención pidiendo el apoyo de los grupos de la Cámara al proyecto de Ley de los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios