red.diariocritico.com

Villaverde, a un 'Metro' del centro

Espectacular la inauguración el pasado sábado de la prolongación de la línea 3 del Metro hasta Villaverde Alto, único distrito de la capital que hasta ahora con contaba con ese popular medio de transporte. Confieso que en muchos años no había vivido un acontecimiento tan multitudinario, con tantas personas tan entusiasmadas y agradecidas, con tanto fervor popular. Y es que se puede considerar como acontecimiento histórico la llegada del Metro a Villaverde. Este distrito está configurado por una serie de barrios cuyos vecinos fueron, y siguen siendo, los más reivindicativos de Madrid. Estos barrios son la génesis del movimiento vecinal y fueron protagonistas en momentos decisivos, especialmente en la década de los años setenta, cuando esta zona de Madrid se levantaba, manifestaba y presionaba para que se llevara a cabo un Plan de Remodelación de Barrios, que les sacara de un secular olvido, de un abandono impresentable, de una situación casi tercermundista.

Con sangre, sudor y lágrimas, fueron consiguiendo sus objetivos: una vivienda digna, unos equipamientos necesarios, una mejora social e ir acabando con el aislamiento al que habían estado sometidos desde hacía muchas décadas. Ya desde aquellos albores reivindicativos, los vecinos reclamaron la llega del Metro a los barrios de Usera más al sur del distrito y al de Villaverde. Después de tanto años de batalla vecinal, fueron consiguiendo casi todo, menos el Metro. Siendo Gallardón presidente de la Comunidad, los vecinos de Villaverde alentaron la posibilidad de que les llegara el Metro, dentro de ese plan de ampliación de la red y de la construcción de Metro Sur. Pero nada de nada, incluso el Ayuntamiento, presidido entonces por Alvarez del Manzano, se comprometió a cargar con los gastos. Pero entonces el gobierno regional consideró que los vecinos de Villaverde tenían suficiente con el tren de cercanías. No pararon estos en su reivindicación y por fin, el pasado sábado, veían hecho realidad su sueño.

El Metro a Villaverde es el exponente de la modernidad y el confort del nuevo Metro de Madrid. El sábado, el alcalde y la presidenta de la Comunidad se dieron un baño de multitudes en el sentido más literal de la palabra, un baño sincero de los vecinos de estos barrios, tradicionalmente de izquierdas, pero que a la hora de valorar los hechos, el cumplimiento de los compromisos de los políticos, su calidad de vida, no se fijan en la siglas, sino en los nombres de quienes les han hecho realidad un viejo sueño. Villaverde ya está a un “metro” del centro de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })