red.diariocritico.com

Ni Chavez, ni Evo Morales, ni Daniel Ortega, ni Raúl Castro acudieron

Al final, los 'bolivarianos' dieron plantón a la 'cumbre' de Estoril

Al final, los 'bolivarianos' dieron plantón a la 'cumbre' de Estoril

> DIARIOCRÍTICO, EN PORTUGAL: Finalmente, habrá una declaración contra el golpismo en Honduras

Ni Hugo Chávez, ni Evo Morales, ni Daniel Ortega, ni, naturalmente, Raúl Castro, se molestaron en pasarse por la ‘sumbre’ iberoamericana que este domingo se inauguraba en Estoril con una cena de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes -el Rey y Zapatero entre ellos- en los jardines del palacio de Belem.
Las declaraciones retóricas de la reunión previa de los cancilleres asistentes no escondían la molestia por el abultado número de ausencias –además de los citados, faltaron Paraguay, por una nueva crisis personal del presidente Lugo, y Uruguay, que celebraba este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Así, esta 19 ‘cumbre’ iberoamericana se iniciaba algo deslucida, lo que es un contratiempo inicial para España, que quiere hacer pesar su inminente presidencia semestral de la Unión Europea y potenciar su papel de ‘puente’ entre Europa y Latinoamérica. Sin embargo, el apoyo del brasileño Lula a la Alianza de Civilizaciones, representada en Portugal por el ex presidente Jorge Sampaio, y el avance de las tesis antigolpistas en Honduras constituyen un alivio, lo mismo que la alineación de la mayor parte de los presidentes de los países más influyentes del área latinoamericana en torno a tesis occidentalistas y contrarias a las doctrinas ‘bolivarianas’. Lo que tampoco deja de tener su importancia, dado que muchos países latinoamericanos celebran en los próximos meses el bicentenario de sus independencias respecto de la Metrópoli española.

También tiene su importancia el hecho de que la ‘cumbre’ se celebre en territorio portugués: muchos países iberoamericanos verían con simpatía que las naciones de habla hispana o lusa que nos ean del área –desde Guinea Ecuatorial hasta Angola o Mozambique, por ejemplo—tuviesen un estatus de observadores ‘privilegiados’ en estas ‘cumbres’, contribuyendo así a crear una comunidad hispano-lusófona de casi mil millones de personas.

Los trabajos de la ‘cumbre’ se inician este lunes, pero nadie espera mucho de una declaración final que ya está prácticamente redactada y que se dará a conocer este martes.


- Más información:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios