red.diariocritico.com

Francia le envía a prisión

'Súsper' condenado a 30 años y otros seis subalternos a entre 18 y 5 años

"Súsper" condenado a 30 años y otros seis subalternos a entre 18 y 5 años

El Tribunal Especial de lo Penal de París condenó hoy a 30 años de prisión al que fuera jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, alias 'Susper', que ya ha sido condenado en dos ocasiones por la justicia francesa. El tribunal impone penas que oscilan entre los 18 y los cinco años de cárcel para los otros seis presuntos mimebros del aparato milizar juzgados junto a él.
La pena impuesta finalmente por el tribunal supera la solicitada por la Fiscalía General, que pidió 20 años de prisión para Fernánez Iradi, que en 2008 fue sentenciado dos veces en Francia a 30 y a 15 años de cárcel respectivamente. En esta ocasión, 'Susper' respondió ante la justicia francesa de sus responsabilidades al frente del aparato militar desde que escapó de la comisaría de Bayona --tras su primera captura-- en diciembre de 2002 hasta que cayó por segunda vez casi un año después.

   Tanto él como el resto de encausados fueron condenados por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y explosivos, portar documentos falsificados, receptación de vehículos procedentes de robos, aunque no por el de tentativa de extorsión de fondos referido a la supuesta acción del aparato militar para el cobro de lo que se conoce como el 'impuesto revolucionario', en este caso a un centenar largo de empresas a las que la banda había exigido entre 30.000 y 360.000 euros a cada una.

   Además, el tribunal impuso penas que oscilan entre los 18 y los cinco años de prisión para los seis miembros del aparato militar de la banda juzgados junto a él. Entre ellos, Gorka Palacios Alday, 'Andoni' o 'Nagi', de 35 años y presentado como el jefe de los comandos de ETA en ese momento, que fue condenado a 18 años de prisión.

   La justicia francesa ya había dado su visto bueno para que Palacios sea extraditado a España y juzgado por la Audiencia Nacional por un atentado mortal del comando 'Madrid' en julio de 2001 perpetrado en la capital española.

   Además, el tribunal impuso quince años de prisión para Juan Luis Rubenach Roig, 'Txurdo' o 'Irati', de 46 años y doce para José

Miguel Almandoz Erviti, 'Muniti' o 'Kakas', de 37, y para Iñigo Vallejo Franco, 'Zuri' o 'Ganeko' , de 33 años y condenado en España en 2000 -tras darse a la fugapor el incendio de un autobús en Basauri que causó graves lesiones a su conductor.

   Todos ellos fueron arrestados cinco días después de la operación que permitió la detención de 'Susper' en en una casa de Lons, en las afueras de Pau (suroeste de Francia), que según los elementos de la investigación había alquilado Aldana.

   Junto a Fernández de Iradi fueron arrestados el 4 de diciembre de 2003 en Mont de Marsan, en las Landas francesas (suroeste), Patxi Abad Urkixo, 'Illitx', de 34 años y la vascofrancesa Garazi Aldana , de 27. Fueron condenados hoy a diez y cinco años de prisión, respectivamente

   También van a ser juzgados los cuatro supuestos etarras que, gracias a esta primera operación, fueron capturados cinco días después en una casa de Lons, en las afueras de Pau (suroeste de

Francia), que según los elementos de la investigación había alquilado Aldana.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios