red.diariocritico.com

Declaraciones de José María Molinero

CC.OO 'preocupado' por la destrucción de empleo en Sakana

CC.OO 'preocupado' por la destrucción de empleo en Sakana

Según Molinero, 'el crecimiento de expedientes de regulación de empleo en la zona ha sido espectacular'

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha advirtido hoy de que 'hay muchas empresas que se han cerrado en Sakana porque la mayoría sindical de esta comarca no se ha preocupado de comprometerlas con proyectos industriales de futuro en momentos de vacas gordas', en una crítica que ha realizado expresamente a los sindicatos ELA y LAB.

En concreto, Molinero ha llamado la atención sobre el hecho de que, a diferencia del resto de Navarra, la mayoría sindical recae en Sakana en los sindicatos ELA y LAB, con una representación del 72 por ciento, y ha afirmado que 'alguna responsabilidad tienen las organizaciones sindicales que representan al 72 por ciento' de los trabajadores en la situación que atraviesa esta comarca.

El máximo responsable de CCOO en Navarra ha afirmado en Alsasua, acompañado del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, antes de participar en una manifestación por 'la defensa del empleo', que 'la comarca de la Sakana vive una situación dramática en relación a la destrucción de empleo' y ha advirtido de que en los últimos doce meses el paro 'ha crecido un 92 por ciento en esta zona de Navarra, más del doble que en el conjunto de la Comunidad foral'.

El dirigente de CCOO afirmó que ELA y LAB 'debieran hipotecarse en la construcción social y en compromisos con los trabajadores, en lugar de estar hipotecados con la construcción nacional, en lugar de hacer políticas de confrontación'.

No obstante, José María Molinero afirmó que 'probablemente esa hipoteca en la construcción nacional ha llevado a ELA y LAB a limitarse, a articular una acción sindical exclusivamente de crítica y de confrontación con las organizaciones sindicales de clase y a no saber dar respuesta a los problemas reales que tienen los trabajadores'.

Además, Molinero ha llamado la atención sobre la situación de la empresa Sunsundegi, 'en la que se han externalizado infinidad de actividades, en la que se han metido más horas extraordinarias que ordinarias en los momentos en que la empresa ha ganado dinero, y no se han comprometido proyectos industriales de futuro que en este momento estarían salvando el empleo y la empresa'.

Frente a esta situación, Molinero ha defendido el caso de Volkswagen Navarra, 'tan criticado por los sindicatos nacionalistas y en el que el conflicto que llevó a cabo CCOO dio como resultado el plan industrial que hoy tenemos sobre la mesa, y todos sabemos cómo está la planta en materia de empleo y en materia de futuro'.

Por ello, Molinero ha realizó 'una exigencia al sindicalismo mayoritario en Sakana para que cambie el chip, para que se comprometa en la búsqueda de soluciones y abandone esa confrontación estéril que sólo sirve para dividir a unos trabajadores contra otros'.

Además, el dirigente sindical ha emplazado a los trabajadores de Sakana a que 'se sumen al proyecto sindical de CCOO, un proyecto de clase, puesto que CCOO pone el trabajo y a los trabajadores en el centro de su actividad, permanentemente, sin hipoteca de ningún tipo, porque nuestra autonomía es total y absoluta'.

Respecto a la situación en la que se encuentra la comarca, Molinero ha advirtido de que 'el 36 por ciento del desempleo que se ha generado en Sakana es empleo industrial, de calidad, cuando esta cifra se rebaja al 20 por ciento en el conjunto de Navarra'. 'El sector de la industria está muy agredido y muy deteriorado y esto pone en serio riesgo el futuro industrial de esta comarca', apuntó.

Igualmente, ha señalado que 'el crecimiento de expedientes de regulación de empleo ha sido espectacular, con 54 ERE y 1.831 trabajadores afectados'. 'Si hacemos una extrapolación al conjunto de Navarra, Alsasua es la segunda comarca detrás de Pamplona con mayor número de ERE y en los sectores más estratégicos', ha agregado

Por ello, Molinero ha realizado un 'llamamiento al Gobierno para que se comprometa con esta comarca en la reindustrialización y para que adopte medidas para que no se pierda más empleo' y ha pidió a los empresarios que 'reinviertan todos los beneficios que se han generado en todos estos años de bonanza económica'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })