red.diariocritico.com

Lucha contra los 'ghettos'

España lleva a Bruselas un plan para alumnos inmigrantes

España lleva a Bruselas un plan para alumnos inmigrantes

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, y el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, presentaron este jueves en el Consejo de Educación de la Unión Europea un documento sobre la integración de los alumnos inmigrantes y los factores que influyen en el rendimiento académico de los inmigrantes de segunda generación.
Según explicó el consejero, que acude a Bruselas en representación de las comunidades autónomas, para faciliar la integración de los alumnos inmigrantes se han puesto encima de la mesa cinco propuestas: establecer planes de acogida en los centros educativos, hacer un diagnóstico inicial de la situación del alumno; facilitar el aprendizaje de la lengua; realizar una adaptación curricular y formar a los profesores.

En cuanto a los factores que provocan un peor rendimiento en los inmigrantes de segunda generación, se citan las diferencias socieconómicas y culturales, la incorporación temprana al mercado de trabajo, el desconocimiento de la lengua y el establecimiento de 'ghettos'.

Precisamente para evitar la creación de esos 'ghettos', España apuesta por una escolarización "equilibrada", fomentar la formación de los profesores que tienen este tipo de alumnado y establecer protocolos de actuación conjuntos entre países de origen y acogida de inmigrantes.

Por otra parte, preguntado por el índice de fracaso escolar en la Región de Murcia después de que ayer el último informe de la Comisión Europea sobre educación revelara datos preocupantes para España, Sotoca admitió que si bien Murcia tiene una tasa de fracaso superior a la media nacional, se percibe una tasa decreciente en los últimos años, dado que ha disminuido más de 4 puntos.

"Es verdad que seguimos teniendo una tasa de fracaso escolar importantísima, que seguimos teniendo como prioridad luchar contra el fracaso pero, también es verdad, que los resultados avanzan que vamos en la dirección correcta", dijo a la prensa en Bruselas al término de la reunión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios