red.diariocritico.com
CC.OO 'acorrala' a Zapatero

CC.OO 'acorrala' a Zapatero

La asignación de 9.270 millones de euros a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, lo que supone un recorte del 3,9 %, "dificultan el cambio de patrón de crecimiento para avanzar hacia una sociedad basada en la innovación y el conocimiento". Así, tajantemente, ha contestado Comisiones Obreras al 'fiestorro fashion' socialista del pasado domingo en Madrid, en el que Zapatero, al himno de pasarelas, cifró las esperanzas de la recuperación de la economía española en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Será la estrella de la prometida Ley de Economía Sostenible, según explicó el propio Zapatero, pero desde CC.OO le han sacado los 'números reales' de los Presupuestos del Estado, que contemplan una caída del 3,9 % en capital para esa materia.

La 'rebaja' cuestiona el publicitado cambio de modelo productivo que Zapatero lleva proclamando en las últimas semanas, a través de la denominada Ley de Economía Sostenible. El Presupuesto, que en su propuesta inicial era aún menor (9.128,91 millones de euros) y que en el trámite parlamentario ha alcanzado la cifra anunciada, introduce fuertes recortes en los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), mientras que mantiene el aumento de financiación de las empresas.

Comisiones ha tirado de cifras oficiales y ha observado lo siguiente: los presupuestos de los OPI experimentan una drástica reducción del 11 %, lo que provocará que las inversiones caigan en picado y se recorten los gastos corrientes, de forma que habrá dificultades para asegurar el normal funcionamiento de sus laboratorios e instalaciones experimentales.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) sufre un recorte del 26 %; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ve reducidos sus ingresos en casi un 30 %; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contará con 514 millones de euros menos (que serían 615, de no ser por las llamadas Operaciones Comerciales incluidas en los PGE).

De lo que se deduce que la famosa y aún non nata LEC puede nacer como 'papel mojado'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })