red.diariocritico.com

PSOE y PRC proponen un pacto con los 'populares'

El Parlamento no se pone de acuerdo para dar una solución al sector ganadero

El Parlamento no se pone de acuerdo para dar una solución al sector ganadero

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron este lunes la aprobación de un Plan Estratégico para el sector ganadero que planteaba el Partido Popular, al que propusieron que se sumara a un pacto para esta actividad económica.
La propuesta del PP consistía en la elaboración en el plazo de un mes de un plan estratégico con una dotación de 25 millones de euros para hacer frente a la "dramática" situación del sector.

   El portavoz del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, reclamó "medidas drásticas", como la elaboración en un mes de este plan. "¿Va a haber un plan de choque para carreteras, fuera de presupuestos, y no va a haber un plan de choque para el sector ganadero?", inquirió.

   Además, recordó que el mundo rural fue declarado sector estratégico por el Parlamento de Cantabria, mientras que los presupuestos de la Comunidad para 2010 contemplan una reducción del 12,8 % en las inversiones y del 20% en las ayudas directas.

   De los presupuestos del año pasado, Rodríguez Argüeso contrapuso el incremento en los gastos de publicidad frente al descenso en las ayudas a la modernización, y el descenso en 18 millones de euros respecto a los actuales.

   Frente a esto, el regionalista Fernando Fernández reprochó al PP su "cinismo", señalando que la oposición rechaza la reducción de tasas a los ganaderos y en cambio plantea que se les cobre un 382% más.

   Para el parlamentario del PRC, con esta propuesta Rodríguez Argüeso sólo pretenden "quedar bien" con un sector "que a usted se le resiste especialmente". En su opinión, el representante del PP se pone "detrás de la pancarta" con "intereses partidistas" para dejar luego a los ganaderos "en la estacada como hizo ya en una ocasión anterior".

    El parlamentario defendió la "voluntad política" del Gobierno para solucionar los problemas del sector rural, que el año que viene recibirá 71 millones de ayudas directas, e invitó a la oposición a "buscar entre todos un pacto que garantice el futuro de la ganadería".

   Este consenso se traduciría en la definición de las ayudas, la búsqueda de sistemas de identificación en origen de la leche y del mantenimiento de las cuotas lácteas. Y es un pacto para el que PP dijo estar dispuesto al coincidir con sus objetivos, por lo que pidió a PSOE y PRC votar su propuesta.

   La parlamentaria socialista Purificación Sáez calificó de "vacías e irresponsables" las propuestas del PP, "viciadas desde el inicio", e increpó a la oposición por las partidas de las que se extraerán estas cantidades, así como los resultados que se obtendrán de ellos.

   La diputada precisó que el desarrollo rural afecta no sólo a la Consejería de Ganadería, sino que se beneficie de medidas en el ámbito de las infraestructuras, las nuevas tecnologías, las políticas de mujer o las fiscales.

   Además, recalcó que la generación de créditos permitirá que las cantidades para el sector lleguen a los 178 millones de euros, y explicó que el objetivo de la Presidencia española de la UE es el mantenimiento de la PAC en el horizonte de 2020 y acabar así con la "política cambiante" que provoca el "desánimo" entre los trabajadores del sector primario.

   Sáez aseveró que este sector "pide a gritos una reforma estructural" con la que puedan trabajar "sin ser subsidiados". "En eso estamos trabajando", sentenció.

Plan de residuos

Por otra parte, socialistas y regionalistas rechazaron una moción del Grupo Popular en la que la se instaba al Gobierno a la "inmediata" ejecución del Plan de Residuos 2006-2010.

   La parlamentaria del PP Isabel Urrutia acusó a los grupos que apoyan al Gobierno de ir "en contra de sus propias palabras" y "actos" en la aprobación del citado plan, y reprochó que le den un "cheque en blanco" al Ejecutivo, a quien "no le salen los números" en este aspecto.

   El diputado socialista Arturo Roiz señaló que este plan no está concluido, al finalizar el plazo el año que viene, pero que pese a ello tiene parte de sus objetivos cumplidos, en una gestión que contrapuso con la del Partido Popular, a quien reprochó que no elaboraron ese plan cuando estuvieron al frente del Gobierno regional.

   Y el regionalista Rafael Pérez Tezanos, recordó que en 2006 el Partido Popular votó contra este Plan de Residuos, acusando a la oposición de intentar ahora convertirse en "valedores" con las críticas a su grado de ejecución. El parlamentario defendió los avances en materia de gestión de residuos o reciclaje del Gobierno.

Información sobre viajes

Por otro lado, y a preguntas del PP sobre viajes y misiones comerciales realizados desde el año 2003, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, defendió que estas actividades son parte de la "política de la internacionalización" de la economía regional, mientras que la diputada del PP María Antonia Cortabitarte sostuvo que los representantes del Ejecutivo han "vivido como marqueses" en estos recorridos.

   Sota avanzó que el Gobierno ha remitido justo este lunes "todos los detalles" sobre la petición de ínformación del PP sobre los viajes, y acusó a la oposición de "torpedear la acción del Gobierno". "Ustedes quieren que trabajemos para ustedes, por eso cuando les damos información, no van y quieren que se la fotocopiemos", aseveró.

   Además, enfatizó que el Gobierno "no va solo" a estas misiones comerciales, a las que acude acompañado de empresarios de la región y miembros de la Cámara de Comercio o la Autoridad PortuariaFrente a ello, Cortabitarte aseguró que estos viajes no se traducen en resultados, como cuando fue "medio gobierno" a Costa Rica para el acuerdo con la fábrica de GFB en Marina de Cudeyo, o aludiendo a que las cifras del Puerto se encuentran en niveles de 1975.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })