red.diariocritico.com

Juicio 11M. Declararán seis etarras

Solicitada la acreditación europarlamentaria de Díaz de Miera

Solicitada la acreditación europarlamentaria de Díaz de Miera

· Ha solicitado ya a Estrasburgo que acredite que el 'popular' es un eurodiputado
· El comisario de Seguridad Ciudadana el 11-M declara que él no habló de Titadyne

El tribunal que juzga los atentados del 11-M ha solicitado al Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, que le confirme la condición de europarlamentario del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Miera.  Por otro lado, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana en el momento de los atentados, Santiago Cuadro, negó en la tarde de este miércoles ante el tribunal haber dicho al entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne.

 Se trata de un paso previo imprescindible para poder actuar contra él por el delito de desobediencia que podría haber cometido cuando se negó a facilitar la identidad de la supuesta fuente que le habría hablado de un informe que supuestamenta relacionaba la masacre con ETA. Fuentes jurídicas indicaron este miércoles que para realizar este trámite, el tribunal de la Audiencia Nacional ha enviado un fax al Parlamento Europeo informándole de su petición, que también ha realizado por la vía oficial a través del Ministerio de Justicia.

 Una vez que el tribunal tenga constancia oficial de la condición de europarlamentario de Díaz de Miera, elevará una exposición razonada al Tribunal Supremo para que estudie el caso y determine si debe solicitar a la Cámara europea un suplicatorio para actuar contra el ex director general de la Policía por haberse negado a identificar a su fuente ante la Sala.

 Díaz de Miera rectificó su actitud e identificó por carta a su supuesta fuente. El tribunal el viernes pasado acordó que el comisario Enrique García Castaño, que ya estaba citado como testigo en el juicio, declare sin ninguna medida de protección, al entender que su anonimato había "quedado roto" tras la difusión de su nombre en los medios de comunicación y por la carta que él mismo dirigió a sus superiores.

Los dos agentes citados por Díaz de Miera en la carta que remitió al tribunal como conocedores del supuesto informe, serán citados en función de la declaración de García Castaño. Se trata del ex comisario general de Información Telesforo Rubio y el policía a quien éste último encargó inicialmente el informe, con carnet profesional 18.684.

Declararán seis etarras

Por otra parte, los miembros de la banda terrorista ETA Gorka Vidal, Irkus Badillo, Henri Parot, Harriet Iragi, Fernando Irakula y Jorge García Setucha acudirán como testigos a partir del próximo lunes al juicio que celebra la Audiencia Nacional en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La presencia de los etarras como testigos ha sido solicitada por la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, ejercida por el letrado José Luis Abascal. Todos ellos, con excepción de Irakula, se encuentran en prisión. Vidal y Badillo fueron detenidos en la localidad de Cañaveras (Cuenca) cuando conducían una furgoneta cargada con explosivos con dirección a Madrid, el 28 de febrero de 2004.

La fecha coincide con el fin de semana en que Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y otros de los terroristas islamistas que se suicidaron en Leganés viajaron a Avilés con objeto, según considera acreditado la Fiscalía, de robar en Mina Conchita los explosivos que utilizarían en la masacre.

'No habló de Titadyne'

 Por otro lado, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana en el momento de los atentados, Santiago Cuadro, negó en la tarde de este miércoles ante el tribunal del 11-M haber dicho al entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. "Yo no dije que fuera Titadyne, una marca comercial que suele utilizar ETA", enfatizó y añadió: "Dije que podía ser una dinamita reforzada con cordón detonante".

Díaz-Pintado declaró hace una semana que Cuadro le llamó pasado el mediodía del 11 de marzo de 2004 para comunicarle que la dinamita empleada era "Titadyne con cordón detonante". En ese momento, añadió el entonces subdirector general Operativo de la Policía, se reforzaron las hipótesis sobre la autoría de ETA.

El ex comisario jefe añadió hoy ante el tribunal que si contestó telefónicamente al subdirector operativo algo relativo al Titadyne fue "seguro que no". "No dije seguro que sí porque no podía decirlo. Si lo hubiera dicho él tendría que haber pensado 'éste está loco', porque sabe como funcionan las cosas".

Explicó que sobre las doce y media de la mañana del día 11 de marzo de 2004 Díaz-Pintado le llamó para preguntarle por la composición del explosivo utilizado en la estación de El Pozo. "En ese momento no tengo datos", dijo y añadió que pudo contestarle, además, "que no tuviera tanta prisa, porque las prisas podían conducir a errores".

Tras esta comunicación se puso en contacto con los Tedax que habían desactivado la mochila sin explosionar localizada en El Pozo que le comunicaron sus hipótesis sobre el tipo de explosivo utilizado. Basándose en la potencia de la deflagración y los daños en la estructura metálica de los vagones y en "su experiencia" --dijo-- le informaron de que se trataba de "un tipo de dinamita reforzada con cordón detonante".

 Destacó que los tedax concretaron que "no habían visto el explosivo" y que únicamente sabían que había una bolsa en el interior de una mochila encontrada en el andén. Una vez explosionada la bolsa, le comunicaron que podrían "descartar la pólvora" porque no tenía potencia para el tipo de daños causados y que habría que ir "a un explosivo más potente, del tipo de la dinamita reforzada".

Pregunta de Gómez Bermúdez

 A las dos y media de la tarde del día 11 en la sede de los tedax, recordó el testigo, la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó.

En este punto de la declaración el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, preguntó al testigo los motivos por lo que no consta un informe escrito de ese análisis. "Creo que ese informe debe estar por escrito", dijo Cuadro. Añadió que en la reunión celebrada por la tarde, el subdirector Operativo le pidió que confirmara el dato de la dinamita y averiguara si se había conseguido saber algo más. Por tanto, nunca desmintió, según su declaración, informaciones previas sobre el Titadyne.

Indicó, por otra parte, que no podía recordar el momento exacto en que le dijeron específicamente que la dinamita era Goma 2 ECO. Añadió que no sabe "absolutamente nada sobre la apertura de vías de investigación relativas a la autoría de ETA o que relacionara a esta banda terrorista y a los terroristas islamistas con los atentados".

La Renault Kangoo y Leganés

 En este sentido, se refirió a la reunión celebrada en la tarde del día 11 y especificó que no recuerda que allí se tratasen vías de investigación sobre la autoría. "Yo creo que el tema del terrorismo islámico no apareció para nada en ese momento", agregó. Anteriores declaraciones de responsables policiales apuntaron que en ese encuentro se valoró el hallazgo de una cinta en árabe en la Renault Kangoo.

El ex comisario general de Seguridad Ciudadana resumió la participación de su unidad en los atentados y especificó que intervinieron en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Cuadro estuvo también presente en el Parque Azorín coincidiendo con la desactivación de la mochila localizada en la Comisaría de Puente de Vallecas.

El ex comisario relató también los acontecimientos previos a la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés y precisó que no presenció ningún tiroteo ni le informaron de que los ocupantes de la vivienda portaran explosivos, aunque reconoció que oyó comentar algo en este sentido.

En cuanto a la utilización de inhibidores recordó que él llegó a comentar que todos los furgones de intervención "están dotados de inhibidor" y que se podía situarlos estratégicamente en los alrededores de la vivienda. "Después me desentiendo porque la responsabilidad pasa al jefe de la unidad de intervención", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })