red.diariocritico.com

Gobierno y PP se arrojan el 11-M, Melilla, el programa del PSOE canario y hasta Roldán en su 'rifirrafe' sobre ETA

De la Vega a Zaplana: "Tenga cuidado con las (cartas) que está usted jugando, no sea que los suyos le vayan a dejar fuera, en casa del herrero cuchillo de palo"

El Gobierno y el PP mantuvieron en el Pleno del Congreso su 'enésimo rifi-rafe' a propósito de la lucha contra ETA y para ello no dudaron en 'arrojarse' los diferentes asuntos de la actualidad, saliendo a colación desde el 11-M al voto por correo en Melilla, pasando por las listas del PP en Valencia, el 'plagio' del programa del PSOE en Canarias y hasta la fuga del que fuera director general de la Guardia Civil Luis Roldán hace más de 15 años.

La disputa sobre ETA la abrió el secretario general del PP, Angel Acebes, que en su habitual 'duelo' con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó al Ejecutivo una "voluntad inequívoca" de "engañar a los españoles" a propósito del reciente informe de Europol según el cual ETA habría reconstruido su capacidad de atentar durante el alto el fuego.

   Citó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, haya dicho que la banda esté "en proceso de extinción", pero se centró en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijera el 22 de mayo de 2006 que no hacía falta más informes de verificación y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase la víspera del atentado de Barajas que en un año se estaría mejor.

   Con estas bases, acusó al Ejecutivo de seguir "empeñado en ocultar la amenaza" y de haberse "inventado la realidad para negociar con ETA" e instó al Gobierno a entregar los citados informes de verificación su es que "existen".

Citando a Europol "sin escrúpulos"

   De la Vega, de su parte, aseguró que el Ejecutivo valora el informe de Europol "de forma responsable y con prudencia" y a renglón seguido denostó ver "a un ex ministro de Interior blandiendo informes" de la lucha antiterrorista contra el Ejecutivo. Lamentó su "actitud patética", le atribuyó pocos escrúpulos y le achacó "incapacidad" para entender "lo que es la seguridad del Estado".

   Tras esgrimir los 295 sospechosos de terrorismo detenidos en esta Legislatura, De la Vega aludió al 11-M y a Melilla. "Todos sabemos en este país en estos momentos de sus problemas con los informes policiales y ahora también de sus problemas con las papeletas de votos", le espetó, acusándole de hacer de "altavoz y propaganda de los terroristas". "Sabe que con su actitud los está alimentando", señaló.

   Acebes insistió en que la "mentira" es la de la "verificación" y la de Zapatero diciendo que en el 11-M hubo "terroristas suicidas". "Si quiere que hablemos de falsificaciones, encantados --remachó--. Elija, la de PSOE en Canarias, que ha plagiado el programa electoral de otro partido o algo que usted conoce muy bien: Cuando quiera hablamos de las falsificaciones de Laos y de Roldán".  

   Después siguió Zaplana, que acusó al Ejecutivo de haber incumplido "sistemáticamente" la Ley de Partidos "permitiendo que el PCTV siga siendo legal" y que Batasuna desarrolle sus actividades y sin dar "instrucción" al Fiscal General del Estado para que persiga a la formación ilegalizada. "Se les ve con muy pocas ganas de impedir que vuelvan a las instituciones bajo cualquier forma", resaltó.

ETA se ríe de Estado

   Se burló del lema 'Nuevos tiempos' del PSOE de cara al 27-M cuando "todo suena a rancio", a los "tiempos" en que los terroristas usaban las instituciones "para reírse del Estado de Derecho". Para los 'populares', es "difícil" creer que "ahora" el Ejecutivo quiera cumplir la Ley de Partidos Políticos.

   De la Vega remarcó que la Ley de Partidos "es garantía de la democracia" y que en ella, la ilegalización de una formación se debe hacer "con todas las garantías". "Primero se investiga con rigor y a continuación si hay duda se da traslado al fiscal y al Abogado del Estado".

   Así, recalcó que en España "cualquier formación política que no cumpla la Ley o es alegal o será ilegalizada". "Todos los partidos políticos están sujetos al mismo control y el que resulte con indicios o sospechas será investigado no ya con lupa, sino al microscopio", aseveró la portavoz del Gobierno, que le recalcó al portavoz de PP que eso se hará según la Ley y no tergiversando argumentos para "arrimar el ascua" a la "sardina" del PP.

   En ese punto, le señaló que el Ejecutivo se queda con "las cartas que marca el Estado de Derecho" y no "con las marcadas" que las 'populares' quieren se jueguen "cada semana". En ese punto, le insinuó la polémica en su partido respecto a las listas de Valencia. "Hablando de cartas marcadas, tenga cuidado con las que está usted jugando, no sea que los suyos le vayan a dejar fuera, en casa del herrero cuchillo de palo", indicó.

   El 'duelo parlamentario' entre el Gobierno y el PP se reprodujo minutos después con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como interrogado. Así, el navarro Jaime Ignacio Del Burgo recordó que el etarra Sergio Lezkano, miembro del 'comando Donosti' detenido en la última operación policial, estaba "a sueldo" del PCTV, partido que considera "el paraguas" de Batasuna, como se plasmó en la fotografía de Lezkano protegiendo de la lluvia a Arnaldo Otegi.

   Rubalcaba contestó que al PP "le da igual" que el Gobierno haya pedido la ilegalización de ASB y que vaya a investigar las marcas sospechosas de ser tapadera de Batasuna porque su única pretensión es utilizar el terrorismo contra el Gobierno "una y otra vez". "Incumplen el pacto que firmaron a rastras, son desleales con el Gobierno, con el Estado, con España y con los españoles".

   Igualmente, Dolors Nadal insistió preguntando cómo se aplica la Ley de Partidos mientras se permiten la existencia del PCTV y acusó al ministro de "mentir": "Lo único que han hecho es pedir informes sobre ASB, pero en realidad miran para otro lado e ignoran las listas blancas", sentenció.

Ya no hay más que ETA

   Visiblemente enfadado, el ministro tachó de "solemne mentira" la aseveración de Nadal y recordó que el Gobierno ya ha aplicado dos veces la Ley de Partidos impidiendo que se presentasen dos marcas de Batasuna en comicios anteriores, que ha pedido la ilegalización de ASB en el Supremo y que el PCTV no se ha inscrito para las elecciones autonómicas y municipales.

   A su juicio, el PP pregunta por el mismo tema reiteradamente porque "se ha quedado colgado de la brocha" y ya no tiene más asuntos puesto que sus "patrañas" se han ido cayendo a lo largo de la legislatura. "Es bien triste que acaben así, y así no ganan las elecciones, aunque daño están haciendo mucho. Cada vez que ustedes dicen que el Gobierno está arrodillado ante ETA, ETA se frota las manos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })