red.diariocritico.com

Juicio 11-M

Al comisario Santano no se le preguntó por el 'caso ácido bórico'

Ninguna de las partes preguntó al Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid y actual Comisario General de Policía Científica, Miguel Angel Santano, por el informe sobre el ácido bórico. Santano está imputado en la causa abierta por este escrito como presunto responsable de la eliminación de informaciones que relacionaban a ETA con los terroristas islamistas. 

   Santano indicó ante el tribunal, a preguntas del abogado de la Asociación de Víctimas, Juan Carlos Rodríguez Segura, parte que solicitó su comparecencia en la sala como testigo, que conoció la posibilidad de una autoría islámica en los atentados del 11 de marzo "como cualquier ciudadano" a través de la prensa y por "comentarios de los compañeros". "Nunca me informaron ni oficial ni oficiosamente", añadió.

   En cuanto al tipo de explosivo utilizado en la masacre dijo que nunca recibió información sobre el tema y precisó que su Brigada nunca custodió ninguna muestra de dinamita.

   Detalló las intervenciones realizadas por la Brigada Provincial en relación con los atentados. Se refirió así, a la actuación desarrollada en la estación de cercanías de Santa Eugenia, la colaboración prestada en el IFEMA en identificaciones dactiloscópicas de víctimas, recogida de restos humanos y revisión de los objetos recopilados en las estaciones.

   El entonces Jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Madrid recordó que en todo momento las intervenciones dependían de la Comisaría General de Policía Científica que se limitó a prestar la ayuda que le reclamaban. Santano ocupó la jefatura de la Brigada hasta el 4 de junio de 2004.

   Precisó también que el funcionario jefe del servicio de noche participó de forma mínima en la desactivación de la mochila de Vallecas -proporcionando a los tedax la cámara para realizar las fotografías- y en la explosión de Leganés, donde acudió a las once de la noche y colaboró en las labores de desescombro "identificando algún detonador".

   Santano detalló además que intervino telefónicamente tras el hallazgo de la furgoneta Kangoo en Alcalá de Henares y transmitió al comisario jefe de la comisaria de Alcalá las órdenes de la Comisaría General de Policía Científica relativas a que el vehículo debía trasladarse al complejo policial de Canillas. En ningún momento vio la furgoneta, añadió.

   El actual Comisario General de Policía Científica destacó que no se dirigió a ninguno de los focos de las explosiones el día 11 de marzo de 2004 ya que estaba en su despacho "coordinando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })