La función ‘desaparcar’ de cinco aplicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid se activará a partir del 3 de julio. Las plataformas ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive añadirán esta nueva característica en sus aplicaciones móviles, permitiendo a los usuarios gestionar el pago del estacionamiento regulado hasta la hora que decidan.
Con esta innovación, los clientes podrán finalizar anticipadamente el tique que tengan activo. Esto significa que el importe correspondiente al tiempo no utilizado será reintegrado a través de la aplicación, asegurando que solo paguen por el tiempo realmente consumido en cada operación.
Expansión del SER en Madrid
El Servicio de Estacionamiento Regulado ha sido implementado en 55 de los 131 barrios de Madrid. Desde enero de 2020, se ha expandido a 15 nuevos barrios en cinco distritos, atendiendo las solicitudes de los vecinos. En total, el Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas distribuidas entre Ciudad Lineal (19.131), Usera (9.559), Latina (5.789), Moncloa-Aravaca (1.720) y Carabanchel (465). De estas, 34.467 son para uso preferente de residentes y 2.197 están destinadas a rotación.
Los próximos barrios que se incorporarán al SER incluyen Comillas en Carabanchel, que comenzará este mes, y Zofío en Usera, previsto para el último trimestre de 2025. Además, se planea ampliar el SER en Valdezarza (Moncloa-Aravaca) antes de concluir ese mismo año.
Modificaciones normativas
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada el 13 de septiembre de 2021, contempla la ampliación del SER a otros 20 barrios con problemas verificados de estacionamiento por parte del Ayuntamiento. Esta expansión se realizará siempre que cuente con un “acuerdo previo favorable” por parte de la junta de distrito correspondiente y tras consultar a los vecinos y asociaciones afectadas.