La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado un notable incremento en el valor de las exportaciones andaluzas de frutas sin conservar, que alcanzaron los 111,3 millones de euros entre enero y marzo de 2025. Este aumento se compara con el mismo periodo del año anterior.
Según la administración, el valor total de las exportaciones en este sector pasó de 871,3 millones de euros en 2024 a 982,6 millones de euros en 2025, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento.
Poderío en el mercado internacional
Desde la Consejería se ha subrayado el potencial del sector frutal, que se consolida en el mercado internacional gracias a la exportación de fresas, su producto estrella. Las frutas son uno de los sectores que más ha incrementado su valor junto con las hortalizas durante este primer trimestre del año.
En concreto, las fresas han generado exportaciones por un valor de 364,5 millones de euros entre enero y marzo de 2025, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra representa también un impresionante 78,8 por ciento del total nacional en exportaciones de fresas. En términos de volumen, se han enviado al exterior un total de 90.163 toneladas.
Día Mundial de la Fruta y cifras destacadas
"Sin duda, una muy buena noticia para el sector precisamente hoy que celebramos el Día Mundial de la Fruta", afirmó Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. "Este dato nos recuerda una vez más el peso estratégico del sector de los frutos rojos en Andalucía. En el primer trimestre del año hemos vendido al exterior más de 120.000 toneladas de frutos rojos por un valor cercano a los 641 millones de euros, lo que equivale a casi 8 de cada 10 euros vendidos a nivel nacional", añadió.
Aparte de las fresas, otros productos agroalimentarios destacados en las exportaciones andaluzas durante este periodo incluyen los aguacates, que alcanzaron un valor total de 130 millones de euros, consolidándose como uno de los alimentos más demandados en las cestas familiares.