red.diariocritico.com

Nueva iniciativa española

Trabajo lanza una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo
Ampliar

Trabajo lanza una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo

Ha contado con el apoyo de 19 los países participantes

viernes 10 de febrero de 2023, 16:46h

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha participado en la IV Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Trabajo y máximos responsables de la Seguridad Social que se ha celebrado en República Dominicana. También han participado en la Conferencia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Pérez Rey ha presentado diferentes ponencias y ha mantenido encuentros bilaterales en los que ha planteado la propuesta española de crear una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo que permita impulsar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información y datos y también las experiencias y herramientas tecnológicas que mejoran la gestión de las políticas activas de empleo para avanzar en el objetivo común de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y de promover el empleo digno.

La propuesta ha sido muy bien acogida y ha recibido el apoyo de los diecinueve países participantes en el encuentro internacional.

Declaración de Punta Cana

A través de la Declaración de Punta Cana, los países asistentes han respaldado de manera expresa la iniciativa española de de crear en el seno de la Conferencia Iberoamericana, una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo”, presentada en esta IV Conferencia.

El apoyo a esta nueva iniciativa coincide además con el reconocimiento de las Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social de la relevancia de los trabajos de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo, constituida en noviembre de 2021 en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Valencia, una iniciativa también promovida por España y que cuenta con el máximo apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Otra de los aspectos destacados en la Declaración ministerial a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social es la importancia de la elaboración de estrategias y políticas que establezcan la transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todas las personas, como eje transversal.

Entre estas medidas, destaca especialmente la “negociación colectiva verde”, una firme apuesta de la delegación española, como contribución de los interlocutores sociales a través de los convenios y normas colectivas para garantizar la transición sostenible en los espacios productivos.

También ha contado con el apoyo de los países participantes la necesidad de seguir revisando los salarios mínimos que permitan niveles de vida dignos a las personas trabajadoras en el área de Iberoamérica.

Entre los acuerdos adoptados, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentran la promoción de medidas que favorezcan la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, especialmente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), extender la protección de los países donde ejerzan su labor a los trabajadores y trabajadoras deslocalizados, impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical para reforzar la gobernanza del mundo del trabajo y enfatizar el papel de los gobiernos como actores sociales fundamentales.

Encuentros bilaterales

Joaquín Pérez Rey ha mantenido también una intensa agenda de encuentros bilaterales.

En un ambiente de gran sintonía, el secretario de Estado de Empleo ha mantenido un encuentro Ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, con quien ha compartido la experiencia española en materia de reforma laboral y otras de políticas de interés común en el marco del avance en derechos de las personas trabajadoras. Ambos han expresado la clara voluntad de reforzar las relaciones sociolaborales entre ambos Gobiernos.

La reunión con el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, país que ha asumido la organización de la reunión en tiempo récord ha reforzados los lazos de colaboración y entendimiento entre ambos países. Ambos han hecho un repaso de las relaciones sociolaborales bilaterales, especialmente en el ámbito de las empleadas de hogar, y se han comprometido a profundizar la colaboración entre las respectivas Inspecciones de Trabajo.

Con el secretario adjunto Iberoamericano Marcos Pinta Gama, que le ha transmitido su apoyo y agradecimiento por las iniciativas planteadas, especialmente la creación de la Red Iberoamericana de servicios públicos de Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })