El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acudió al programa Bos días de la TVG para analizar la nueva Ley de Memoria Democrática a través de la cual los gallegos y gallegas del exterior sin nacionalidad podrán optar a ella, siempre y cuando cumplan los requisitos contenidos en la nueva normativa.
Durante la entrevista, el secretario xeral recordó que el departamento que dirige cuenta con un servicio específico para que las y los gallegos del exterior puedan documentar los orígenes de sus antepasados y antepasadas.
Rodríguez Miranda también explicó que, además del servicio ofrecido por la Secretaría Xeral a través del correo-e accion.social.emigracion@xunta.gal existe un acuerdo de colaboración con los archivos diocesanos de Galicia para localizar documentos que acrediten su origen gallego. Además, en cuanto a la nueva Ley, el secretario xeral destacó también que se trata de una normativa estatal y que las y los interesados deben informarse a través de sus respectivos consulados del país de residencia.