red.diariocritico.com

Lo aseguró Rodríguez Miranda

Emigración traslada a la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay el compromiso de colaboración para la protección del patrimonio cultural de Casa de Galicia
Ampliar

Emigración traslada a la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay el compromiso de colaboración para la protección del patrimonio cultural de Casa de Galicia

Un tema muy sensible para la emigración

viernes 01 de abril de 2022, 09:45h

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, María Gil Pereira, a quien le trasladó la total colaboración de la Xunta con los gallegos y gallegas del país recordando que el Gobierno de la comunidad autónoma está complementando los mecanismos del Estado español para garantizar que ninguna y ningún gallego sin recursos quede sin cobertura sociosanitaria.

El secretario xeral da Emigración destacó que la Xunta destinó en el pasado 2021 cerca de medio millón de euros tanto directamente a gallegas y gallegos en situaciones de precariedad económica así como a entidades gallegas. De este modo, en 2021 se atendió directamente a más de 300 familias con dificultades.

Antonio Rodríguez Miranda recordó que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, convoca anualmente ayudas Económicas Individuales así como de Emergencia que permiten apoyar socialmente a lo largo del año a quien lo precisa. También se ayuda de manera directa al Hogar Español para garantizar la viabilidad de la atención a las y los gallegos que no cuentan con los recursos necesarios y se mantienen acuerdos con mutuas de la colectividad española con la misma finalidad.

Durante el encuentro se analizó también la situación de Casa de Galicia, recordando Rodríguez Miranda que la Xunta lleva meses trabajando junto a las autoridades del país para proteger el patrimonio gallego de esta entidad, de forma que se pueda seguir disfrutando por la colectividad en el Uruguay.

Según le trasladó Miranda a Gil Pereira, la Xunta siempre deseó un futuro viable y la permanencia de la entidad por el bien de aquellas y aquellos a quienes presta un servicio, “pero, como no podía ser de otro modo, acatamos la decisión del poder judicial uruguayo y la legislación aprobada al respecto por el Parlamento de este país”.

Recordó el secretario xeral da Emigración que el Gobierno autonómico continúa trabajando con las y los máximos responsables de cultura del país en la protección íntegra del patrimonio cultural, histórico y artístico de Casa de Galicia, para minimizar los posibles riesgos del actual proceso de liquidación.

“En ese sentido, ofrecemos nuestra total colaboración en la búsqueda de posibles alternativas, a través de un trabajo conjunto, como ya en ocasiones pasadas se desarrolló, colaborando mano a mano gobiernos y socios, así como también de las distintas asociaciones y entidades gallegas en el Uruguay que tienen interés en la protección de este patrimonio”, añadió Antonio Rodríguez Miranda.

La Xunta de Galicia, según el secretario xeral da Emigración, continuará colaborando con el Estado español en el apoyo social a las y los gallegos en el Uruguay, “como viene haciendo desde siempre, tanto a través de ayudas de emergencia social como a través de apoyos económicos a entidades dedicadas al cuidado de los mayores y de las personas con graves dificultades personales, de manera que no se deje a nadie en situación vulnerable sin atención. Galicia es una de las pocas comunidades que mantiene esta colaboración en la protección de nuestros ciudadanos y seguiremos haciéndolo porque sentimos que es nuestro deber apoyar a nuestra colectividad en el exterior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })