red.diariocritico.com

Exitosa campaña de vacunación

Desde el Garrahan aseguran que la vacunación pediátrica 'permite la inmunidad de rebaño'
Ampliar

Desde el Garrahan aseguran que la vacunación pediátrica "permite la inmunidad de rebaño"

Afirman que vacunar a niños "podría evitar 15.000 muertes"

jueves 14 de octubre de 2021, 15:36h

Oscar Trotta, directivo del establecimiento pediátrico, consideró que la campaña de inmunización para menores de entre 3 y 11 años "le da protección no solo a los chicos, sino también a los adultos que forman parte de sus entornos".

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta afirmó que la vacunación de los niños "protege a los adultos de su entorno y permite llegar a la inmunidad de rebaño".

El especialista consideró que la campaña de inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años "le da protección no solo a los chicos, para evitar que esa población vulnerable quede desprotegida, sino también a los adultos que forman parte de sus entornos, como sus familias, cuidadores y los docentes".

"Hay que tratar de tener a la mayor cantidad de habitantes inmunizados para poder acorralar al virus, si la Argentina quiere llegar a la inmunidad de rebaño, tiene que incorporar a esos 6.000.000 de chicos", agregó.

En ese sentido, precisó que "si no vacunamos a los chicos, el virus tiene donde infectar y replicarse, puede mutar genéticamente y hacerse más agresivo, generando un nuevo ciclo de pandemia".

A su vez, hizo hincapié en que los estudios realizados en Reino Unido, Canadá e Israel "se encontró que los focos de concentración de la variante Delta se daban en las escuelas".

En diálogo con AM 990, el médico expresó que "la vacuna de Sinopharm (que es la autorizada por la Anmat para inocular a niños y niñas) es segura y efectiva".

Así, comentó que está hecha sobre una plataforma tecnológica que es a virus inactivado, que "ya conocemos en pediatría porque ya lo usamos en otras vacunas de calendario oficial, como la de la polio, hepatitis a y la gripe".

Desde el Hospital Garrahan afirman que vacunar a niños "podría evitar 15.000 muertes"

La jefa del servicio de Epidemiología e Infectología, Rosa Bolognase, se basó en datos obtenidos por un programa computacional de simulación de casos, desarrollado por investigadores del Conicet, que estimó el posible impacto de la vacunación pediátrica en un escenario de circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina.

La jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, afirmó este jueves que "la vacunación del grupo de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podría evitar unas 15.000 muertes", un cálculo realizado en base a estudios de simulación de casos en función de la incidencia de la variante Delta del coronavirus en la población.

Bologna se basó en datos obtenidos por un programa computacional de simulación de casos, desarrollado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que estimó el posible impacto de la vacunación pediátrica en un escenario de circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina.

En ese sentido, precisó que de los resultados se arrojó que “la vacunación del grupo de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podría evitar unas 15.000 muertes, principalmente por disminución de infección intra hogar, de adultos mayores de 60 años, a partir de convivientes no vacunados”.

A su vez, reparó en que la inmunización de menores “podría evitar alrededor de una internación cada 2.000 vacunados en cada grupo etario”.

La especialista consideró que la campaña de inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años, que comenzará el próximo martes en Argentina, tiene como principal objetivo “favorecer la inmunidad colectiva”.

En diálogo con la Televisión pública, la médica expresó que “estamos contentos con la incorporación e inicio de la vacunación en niños”.

Bologna afirmó que la vacunación es importante para “prevenir las infecciones en los niños, niñas y adolescentes, porque si bien las complicaciones en este grupo etario son bajas, en los niños con comorbilidades y los que son inmunocompetentes existe el riesgo del síndrome inflamatorio multisistémico".

Al respecto señaló que se trata de "un cuadro que aparece después de la infección, y acarrea el peligro de que tengan que ser asistidos en la unidad de cuidados intensivos”.

Además, indicó que como en los adultos, en el caso de los niños y adolescentes puede aparecer “el Covid prolongado”, con la persistencia de síntomas meses después de cursar la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios