red.diariocritico.com

Se podrá visitar presencialmente hasta diciembre

Llega la exposición “El viaje a Roma”, una imperdible colección de fotógrafos españoles
Ampliar

Llega la exposición “El viaje a Roma”, una imperdible colección de fotógrafos españoles

En el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

jueves 30 de septiembre de 2021, 16:37h
La exposición 'El viaje a Roma' reúne en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires (Marq) una colección de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística.

Este proyecto, que podrá visitarse de septiembre a diciembre de este año, es fruto de la colaboración de la AECID y la Academia de España en Roma con la Fundación Niemeyer y se presenta en el Marq con producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos, SCA.

La Academia de España en Roma es un espacio del Estado español para la creación e intercambio artístico. Desde su fundación, en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles y desde hace años también de creadores iberoamericanos que han accedido becados por la Cooperación Española.

Los “becarios” a los que hace referencia esta muestra, constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. Conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la curadora Rosa Olivares, ofreciendo al público todo tipo de miradas y de planteamientos. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

Con las obras de Paula Anta transitamos por la profundidad de espacios ora arquitectónicos, ora naturales. Jesús Madriñán nos hace viajar por los rostros de personajes teñidos por la luz del ocaso romano. La potencia de los detalles arquitectónicos dejó huella en José Guerrero en su estancia en la Academia. Julio Galeote contrasta las formas del clasicismo romano con los brillos de un colorido tropicalismo recontextualizado. Germán Gómez vuelve a zurcir y remendar los cuerpos masculinos, en contraste con los inquietantes retratos que presenta Naia del Castillo, o los detalles de los guardianes prisioneros en los que fijó su objetivo Fernando

Maqueira. Nicolás Combarro experimenta los límites de la luz y la composición en la arquitectura, que también sirve de temática principal para las obras de Juan Baraja. Por su parte, David Jiménez capta el fugaz instante de la libertad de las formas gaseosas; Jorge Yeregui da vida a imágenes de lugares antropológicos hechos desde los mosaicos simbólicos de las construcciones humanas; Begoña Zubero (quien hizo un magnífico trabajo de inventario de las obras de la Academia) ahondó en Roma en su interés por esos espacios vacíos intuidos de gente que no está presente en una serie de matizados ángulos y líneas mondrianianas; y José Noguero ha optado por la límpida sutileza de las esculturas en el espacio.

Junto a las fotografías de los trece artistas contemporáneos se expone además un amplio grupo de imágenes de Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) y Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964), los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma entre 1920 y 1930. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, con una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el guionista.

La Academia de España en Roma

Desde su creación, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles, constituyendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española. Esta institución de la Administración General del Estado en el exterior tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración. Han sido becarios de esta institución grandes nombres de la cultura española como Joaquín Sorolla, Madrazo, Rafael Moneo o José Luis Turina.

Comisariado de Rosa Olivares

Coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en nuestro país. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

Exposición - 30/09 al 10/12. Inauguración: 30/09

SEDE: Marq, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires

Av. del Libertador 999, C.A.B.A.

Lunes a viernes, de 14 a 19 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios