Esta orden de ayudas cuenta con un crédito presupuestario de 1,2 millones de euros, resultando beneficiadas un total de 225 entidades.
Como novedades, este año se pudieron acoger a esta línea de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y difusión de la cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.
Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, actividades y desarrollo de acciones relativas a la promoción del Año Santo.
En cuanto a la primera línea, y con el fin colaborar en el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior, este año se destinan a este fin 800.000 euros, duplicando la cantidad destinada el año pasado a este fin “debido la situación de la covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con sus instalaciones cerradas y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática”, explicó el secretario xeral, quien añadió que ya en 2020, esta partida fue incrementada hasta un 50% por la misma causa. “La Xunta es consciente de la situación delicada que está viviendo nuestra colectividad a causa de la pandemia. No pueden olvidar que nosotros estamos aquí para ayudarlos y apoyarlos”.
En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de actividades culturales, sociales, de acciones informativas y las promovidas por la juventud. Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar la la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo.