red.diariocritico.com

¿Se dará esta vez?

El Congreso da luz verde a la toma en consideración de la reforma para eliminar el voto rogado
Ampliar

El Congreso da luz verde a la toma en consideración de la reforma para eliminar el voto rogado

Para Cancela se está “corrigiendo una anomalía democrática"

martes 23 de febrero de 2021, 20:33h

La parlamentaria socialista Pilar Cancela sostuvo que con la derogación del voto rogado -que se ha abordado en el Congreso con el debate de la toma en consideración de una proposición de ley orgánica conjunta del PSOE y UP- “estamos corrigiendo una anomalía democrática”.

Para la también secretaria de Políticas Migratorias y responsable del PSOE del exterior, “la ciudadanía plena no se ruega, se ejerce, y votar en plenitud es la manifestación viva y plena de la democracia”. El pleno ha dado luz verde a la toma en consideración de esta reforma.

En su intervención en defensa de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, la diputada ha denunciado que el sistema de voto rogado “no sólo ha impedido ejercer el derecho de sufragio activo de nuestros conciudadanos, sino que ha instalado la sensación entre ellos de que han sido castigados y considerados como ciudadanos de segunda”.

Cancela ha explicado que lo que se persiguió al introducir el voto del ruego fue establecer mecanismos de seguridad ante la sospecha de posibles fraudes electorales, pero, en la práctica, “tanta sobreprotección asfixió el propio ejercicio del derecho”, pasando de unos índices de participación del censo del CERA de más del 30% a ser meramente residual en alguno de los procesos electorales recientes, sobrepasando apenas el 3%, en un censo que está compuesto por más de dos millones de compatriotas en el exterior.

La portavoz socialista en esta materia ha defendido que nuestro sistema de recuento de votos ha demostrado que aporta “seguridad” y es totalmente “fiable”, por lo que “debemos corregir” la “anomalía democrática” que representa el voto rogado.

El texto debatido esta tarde, “fruto del trabajo parlamentario realizado en la pasada legislatura por la mayoría de la Cámara”, es un “punto de partida”, puesto que ahora toca “trabajar en común” para alcanzar el mayor consenso posible.

Entre los mecanismos que se quieren introducir para facilitar el voto de los españoles en el exterior se cuenta la descarga electrónica de la papeleta o la ampliación de los plazos de depósito del voto en urna y del recuento, aspectos todos ellos que deberán estudiarse en la tramitación de esta reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Cancela ha lamentado que el voto rogado haya impedido que la ciudadanía española en el exterior haya podido ejercer “en plenitud” un derecho que es el “sustento de la democracia”, al tiempo que ha pedido “modestia” a un PP que en sus tiempos de mayoría absoluta no consideró prioritaria esta reforma.

Para la diputada, esta modificación legislativa “se la debemos” a todos los compatriotas que tuvieron que salir del país en el pasado por motivos ideológicos o económicos, así como “a tantos y tantos jóvenes que están por el mundo buscando oportunidades”. En su discurso, Pilar Cancela ha tenido palabras de reconocimiento hacia las agrupaciones socialistas en el exterior, especialmente a las radicadas en América Latina.

40 AÑOS DEL 23 DE FEBRERO

Por último, Pilar Cancela ha terminado haciendo referencia al 40 aniversario del frustrado golpe de estado de febrero del 81, puesto que “conviene no olvidar que nada se conquista para siempre; que los derechos y las libertades se defienden”. “Y si por un momento existiera esa tentación, solo bastaría con alzar la vista al techo de este hemiciclo para darnos cuenta de las marcas que deja la intolerancia”, ha enfatizado la diputada, que ha llamado a los demócratas a estar siempre vigilantes para preservar la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })