red.diariocritico.com

A los 83 años

Dolor en la colectividad española por el fallecimiento de José López Pin
Ampliar

Dolor en la colectividad española por el fallecimiento de José López Pin

Figura esencial para unir y crear el Centro Galicia

martes 12 de enero de 2021, 13:47h

La colectividad gallega pierde de esta manera a una de las figuras esenciales que propuso en su momento unir los centros Lucense, Coruñés, Orensano y Pontevedrés, para crear el gran Centro Galicia que conocemos en la actualidad.

El actual presidente del Centro Galicia José María Vila Alén lo recordó con estas emotivas palabras:

Hoy es uno de los días más tristes para toda la familia del Centro Galicia de Buenos Aires porque tenemos que comunicar el fallecimiento de nuestro querido José López Pin, amigo entrañable y dirigente ejemplar y una de las figuras esenciales en la fusión de los centros provinciales en la institución que hoy somos.

Nacido en la provincia de Lugo en 1937, José López Pin fue impulso y fue vanguardia de la colectividad. Él fue quien en un discurso ofrecido durante la cena por el Día de Galicia, siendo él presidente del ex Centro Lucense, propuso la unidad de la colectividad. Fue quien inició las reuniones de la unidad que luego continuó Darío Lamazares y que culminaron con la fundación del Centro Galicia. Fue, siendo presidente del ex Centro Lucense, quien llevó adelante el relleno del hoy polideportivo y de las primeras canchas de tenis. Fue en su presidencia cuando se compraron las primeras tres de las cinco parcelas que conforman el sector Borges-Espora. Logró todo eso y más en apenas dos años de gobierno.

En el querido Centro Lucense, fui junto con Javier Nogueiras compañero de José López Pin en la Junta Ejecutiva, en la que el querido Manuel Reinoso se desempeñó como Secretario General. Ese tiempo de grandes logros fue el tiempo de otros grandes compañeros de Junta de López Pin, como Manuel Arcos, Duro, Ofelia Gañete, Manuel Bande, Devesa, Manuel García, Salustiano Serén, Avelino García (padre) o Julio Souto, entre otros; una generación brillante que nos enseñó y nos marcó el camino, que fundó una excepcional y virtuosa escuela de la que López Pin fue una luz con un brillo extraordinario que iluminó el recto sendero de la serenidad y la fortaleza infalibles.

En este triste día, en el que despedimos al amigo y al maestro, tenemos que reconocer que el Centro Galicia y toda la colectividad tiene una deuda impagable con José López Pin, un modelo de conducta, de gestión y de patriotismo. Y, sobre todo, recordar que fue un ser de bondad y de una nobleza de dimensión infinita.

El recuerdo, además de imperecedero, es de una profundidad tan intensa que lo sentimos presente.

José López Pin no se ha ido, sigue con nosotros.

Nos protege y nos guía.

Descansa en Paz, querido amigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios