red.diariocritico.com

Cifras altas pero estables

Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron para planificar la nueva etapa
Ampliar

Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron para planificar la nueva etapa

Encuentro de una hora y media de duración

lunes 13 de julio de 2020, 16:51h

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron que se decidirá "coordinadamente" entre ambas administraciones la forma en que continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la cuarentena más allá del viernes próximo, cuando finaliza la actual fase.

Los mandatarios se reunieron durante una hora desde las 9.30 en el despacho de Rodríguez Larreta para repasar la situación actual de la pandemia de coronavirus en el AMBA y resaltaron "el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad" al cumplir con el esquema más rígido que ambas administraciones implementaron desde el 1 de julio, informaron fuentes oficiales.

Kicillof y Rodríguez Larreta acordaron analizar la evolución de los datos de contagios de Covid-19 de los próximos días para luego tomar la decisión de cómo continuar con el aislamiento a partir del viernes, cuando finaliza la última prórroga del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a Télam que la reunión fue "muy buena" y precisaron que se acordó que "se decidirá coordinadamente" entre ambas jurisdicciones el modo en que continuará la cuarentena.

En este sentido, anticiparon que, a lo largo de la semana, "habrá reuniones de los ministros" y detallaron que el primer encuentro será mañana entre los jefes de Gabinete de ambos distritos, es decir entre el bonaerense Carlos Bianco y el porteño Felipe Miguel.

No obstante, señalaron que las definiciones recién se adoptarán el final de la semana, tras acceder a los datos de contagios de Covid-19 de los próximos días y poder completar el análisis de la situación epidemiológica.

"Todo indica que la curva de contagios se aplanó y que se amplió el tiempo de duplicación", confiaron desde el entorno de Kicillof, y expresaron que, si se logra ese amesetamiento, que evitará el colapso del sistema de salud, se puede comenzar a pensar en una apertura gradual de actividades.

Previo a la reunión, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, había adelantado esta mañana que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación gradual de actividades en el distrito.

"A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo, incluso la actividad deportiva", explicó Santilli, quien mencionó que se podrían sumar actividades "por días" o "por semanas", con "aperturas parciales".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que "se cumplió razonablemente bien con la cuarentena estricta de esta etapa y, en general, cayó la curva de circulación con respecto a semanas previas; los resultados de esta etapa los vamos a ver la semana que viene".

También se refirió al tema la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien afirmó que la posibilidad de que se establezcan flexibilizaciones se dará "siempre y cuando los contagios hayan bajado", dado que el actual es un momento "muy crítico".

En ese sentido, dijo que "mañana y pasado serán días claves para la consolidación de los números porque se cumplen 14 días" del comienzo de la cuarentena rígida, y señaló que el presidente Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta "tomarán las decisiones aconsejados por los equipos epidemiológicos".

"Aunque hay menor circulación de personas y menos gente en el transporte público, vehículos particulares y trenes, todavía no se puede mensurar la baja de contagios", remarcó la ministra.

En esa línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que "si se termina de establecer la tendencia" alcanzada de "meseta" en los contagios de coronavirus, se podría pensar en "retomar actividades".

"Recién habrá información concluyente mañana o el miércoles, pero tenemos indicadores indirectos que nos marcan que si bien todavía no dejó de ascender, se redujo notablemente la velocidad de los contagios", indicó.

Esta mañana, desde la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que existen ya unos 100 protocolos que podrían implementarse dentro de un esquema de reactivación de actividades en el distrito.

"A partir del día 18 de julio debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", dijo Santilli en diálogo con radio La Red.

Santilli habló de incorporación de actividades "por días" o "por semanas", con "aperturas parciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios