En diálogo con Diario Crítico de Argentina, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina Benito Blanco, se mostró esperanzado que el Consejero pueda conseguir algún apoyo para las instituciones, ya que se comunicó con Castro Navas, quien le comunicó que llevará las inquietudes hasta el Ministerio.
Más allá de lo que pueda llegar a lograr Castro Navas, Blanco informó a este medio que desde FEDESPA están analizando otras alternativas para poder aliviar la situación económica de las instituciones, muy afectadas por no tener ingresos por la cuarentena, al no poder brindarle a sus socios actividades, ni poder alquilar sus instalaciones para fiestas, en muchos casos el principal ingreso económico que tienen. Uno de los proyectos que tienen es el de ponerse en contacto con intendentes, gobernadores o el mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad, para obtener facilidades en el pago de los impuestos, o en el mejor de los casos, que los mismos no sean cobrados.
Respuesta llegada de España
Elena Biurrun, Directora del Gabinete del Ministro Escrivá fue quien respondió al pedido realizado por la Federación de Sociedades Españolas, y, en su respuesta, la funcionaria agradeció la carta, en la que “expresan magníficamente su preocupación por la situación de los centros españoles en el país”, y ahí nomás Birriun pone un freno al pedido, cuando les manifestó en su respuesta que “por otra parte no es muy diferente a la de otros lugares donde la situación de la pandemia ha alcanzado un grado extremado de gravedad”.
Saliendo del paso, aseguró que “vivimos momentos extremadamente duros y complejos, con un grado de incertidumbre sin parangón, por lo que podemos asegurarles que sus preocupaciones son las nuestras”.
En esa misma línea agregó que “Cuenten con la seguridad que sus reflexiones y propuestas van a ser estudiadas y analizadas entendidas y respondidas puntualmente por la Secretaría de Estado de Migraciones a quien se las haré llegar personalmente para que, en el menor tiempo posible pueda darnos una respuesta”.
Por último, y ya quitando la última esperanza de FEDESPA de poder recibir una ayuda extraordinaria del gobierno español, la Directora del Gabinete del Ministro Escrivá les manifestó que “Me encantaría poder transmitirle que la solución que proponen es fácil, tanto como que la situación particular que vivimos está casi ya superada, pero no es así. La situación es dura, complicada y grave, y lo va a seguir siendo en las próximas semanas, pese a que las noticias de la evolución de la situación son claramente esperanzadoras en España. Pero, de la misma manera, más temprano que tarde saldremos de esta situación, esperemos que con las menores heridas posibles”, lo que se podría decir una respuesta políticamente correcta, que no alcanza para paliar la situación de las instituciones que tanto hicieron y hacen por conservar la cultura española en Argentina, convirtiéndose en los auténticos embajadores en el país.