red.diariocritico.com

Elecciones del 12 de julio

Carta Abierta de gallegos en Argentina explicando “por qué votamos a Gonzalo Caballero para Presidente de la Xunta”
Ampliar

Carta Abierta de gallegos en Argentina explicando “por qué votamos a Gonzalo Caballero para Presidente de la Xunta”

El candidato estuvo en Buenos Aires a principios de marzo

jueves 25 de junio de 2020, 13:32h

En la carta un grupo importante de gallegos y gallegas se dirigen los residentes gallegos en Argentina manifestando su preocupación por el futuro de Galicia y explicando el porque van a votar al candidato del PSOE Gonzalo Caballero. Vea la carta a continuación.

Carta Abierta a los ciudadanos y ciudadanas Gallegas residentes en Argentina

El 12 de julio, Galicia se juega su futuro. Que también es nuestro.

Por qué votamos a Gonzalo Caballero para Presidente de la Xunta

Gallegos y gallegas como ustedes, preocupados por el futuro de a nosa terra, el paro global por el coronavirus nos dio tiempo para reflexionar sobre la situación de Galicia en todos los aspectos y nos decidió a comprometernos con la movilización de esa voluntad social progresista que se expresa hoy en la candidatura de Gonzalo Caballero, del Partido Socialista de Galicia-PSOE.

No lo hacemos impensadamente sino porque queremos refirmar un camino que ya está en marcha y que preocupa al conjunto de la derecha tras que el PPdeG ha perdido casi todo su poder político en Galicia en los últimos tiempos, con resultados municipales y en las diputaciones declinantes y una clara consolidación de mayorías progresistas en todas de las elecciones generales.

Ante esa nueva realidad política, el presente turno electoral suma un ingrediente más, que evidenció la crisis sanitaria: la revalorización de lo público, que una mayoría social en Galicia demanda robustecer, recreando las condiciones de un estado de bienestar al que el PP erosiona aplicando graves recortes como lo hace con el estratégico Sergas, el Servizo Galego de Saúde.

En contraste, Gonzalo Caballero propicia una opción basada en la protección de los más vulnerables. Nada que no puede cumplirse, como lo demuestra Pedro Sánchez, el presidente de los españoles, que ya trazó ese sendero de izquierdas con el anuncio de un Ingreso Mínimo Vital que llegará a 850.000 hogares en riesgo de pobreza con un ingreso que oscila entre los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para una familia de cinco miembros.

Frente a esas contundentes realidades, la derecha solo atina a difundir una mentira y es que Galicia está superando la crisis antes que otras comunidades , cuando lo único cierto es que esa circunstancia no es mérito de Feijóo ni de su gestión, sino del confinamiento obligatorio y del estado de alarma dispuesto por el gobierno del presidente Sánchez que, precisamente, el presidente de la Xunta obstaculizó y quiso impedir

Los emigrados y sus descendientes no aprobamos el “voto rogado” porque no nos consideramos ciudadanos de segunda. Las circunstancias históricas de una España signada por la miseria, la guerra y el fascismo condujeron a exportar lo mejor de Galicia: el trabajo sacrificado y el esfuerzo personal de miles de gallegas y gallegos a través de los tiempos. No fue un éxodo voluntario sino impuesto. Por eso escuchamos con interés el compromiso asumido por Caballero en su reciente visita a Buenos Aires, de promover el debate parlamentario a fin de eliminar dicho sistema excluyente de sufragio.

Por ello el 12 de julio es imprescindible optar por una alternativa en defensa del patrimonio natural, de la gente del mar, de la población rural, de los jóvenes, de la educación, la salud y por la dignidad de los mayores.

En este desafío la Quinta Provincia Gallega no quiere estar ausente y por ese cambio progresista nos autoconvocamos para apostar por ese voto que también representa una herramienta en defensa de nuestros intereses como colectivo. Porque enviar a Feijóo al baúl de los recuerdos con nuestra papeleta significaría acabar con la vulneración de derechos consagrados, recuperarlos y abrir el camino para una ampliación de aquellos a que los emigrantes y sus descendientes nos sentimos acreedores.

Álvarez Rodriguez Damian; Ávila Santoro Gonzalo; Castro Piñeiro María del Carmen; Fernández Señor Marcela; Fuentes Moreno Monica; Gavina Carames Norma; Gavina Perez Damian; Gonzalez G. Oscar; Heredia Rosales Marcela; Labrador Garabato Hernan; Lagoa Veiga Beatriz; Llamazares Perez Marina; Lopez Castro Gonzalo Xavier; Mangas Rodolfo; Mosquera Gumersindo; Mosquera Carmen; Oroña Marcote Evaristo; Oroña Lopez Manuel; Oroña Marcote Juan Carlos; Oroña Pulleiro Jose Manuel; Oroña Pulleiro María Laura; Oroña Molina Carlos Damian; Oroña Molina Carlos Javier; Oroña Molina Lucia Delfina; Pegalle Castro María Gabriela; Perez Presedo María del Carmen; Perez Garvina Ariel; Perez Presedo Jose; Pintos Paris María de Los Angeles; Presedo Santos Maria Rosa; Pulleiro Pumar Alicia Carmen; Pumar Castro Encarnación; Rivas Jorge; Rodriguez Blanco Rosa; Torres Bugallo Verónica; Torres Bugallo Marcela. Siguen las firmas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })