red.diariocritico.com

Apoyo para la región

Sánchez y Fernández pidieron una respuesta conjunta frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus
Ampliar

Sánchez y Fernández pidieron una respuesta conjunta frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus

Firme pedido del presidente español a las instituciones financieras

miércoles 24 de junio de 2020, 21:15h

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez revalida el compromiso de España con América Latina y el Caribe en estos momentos en los que atraviesa una crisis económica y sanitaria sin precedentes, como consecuencia de la pandemia, mientras que su par argentino Alberto Fernández

Solidaria postura del presidente español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la Conferencia de Alto nivel “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”. Con esta iniciativa, el Gobierno subrayó el compromiso de España con sus socios tradicionales, que se enfrentan a una crisis económica y sanitaria de grandes dimensiones como consecuencia de la pandemia.

El impacto de la COVID-19 en esta zona, “supone un enorme riesgo a nivel global”, dijo el presidente, “dado que la región es motor de crecimiento de la economía internacional y actor clave en la protección de los bienes públicos globales”.

Pero gestionar con éxito esta crisis exige desarrollar nuevas herramientas. Pese a ser actualmente la región del planeta más golpeada por la pandemia y sus consecuencias económicas las más profundas, la mayoría de países de América Latina y el Caribe no tienen acceso a varias de las iniciativas internacionales adoptadas en respuesta a esta crisis, destinadas a los países más pobres del mundo. Por este motivo, Pedro Sánchez realizó un llamamiento para que instituciones financieras internacionales y regionales desarrollen respuestas adaptadas a las necesidades de la región sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones.

“Debemos afrontar el futuro evitando los errores del pasado”, sostuvo Sánchez, agregando la necesidad de una respuesta multilateral, coordinada y solidaria para apoyar a estos países.

El Gobierno de España ha querido conformar una coalición de países latinoamericanos, organismos regionales e instituciones financieras internacionales, que impulse la articulación de instrumentos de apoyo, tanto de financiación como de asistencia técnica, “para que puedan hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible”.

Fernández pidió establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública

El presidente Alberto Fernández formuló un llamado a la acción conjunta frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus al participar esta mañana de una videoconferencia con los principales líderes de América Latina y el Caribe y España.

Durante la comunicación, el mandatario argentino, acompañado por el Canciller Felipe Solá, sostuvo: “Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”, y enfatizó: “Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló el jefe de Estado.

En el encuentro virtual, el presidente Fernández propuso la creación de un Comité Global para el Manejo de Crisis, cuyas funciones incluyan el intercambio de información sobre contagios, el desarrollo de vacunas y tratamientos, la implementación de testeos masivos, y la coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional. Y destacó: “La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”.

Asimismo, subrayó que “resulta imperioso promover un cambio en la visión sobre el rol del Estado y el sistema financiero, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades, los desafíos de la educación de cara a la economía del futuro, y el lugar de la mujer”.

En cuanto al caso de Argentina, el Presidente explicó que “estamos involucrados en una negociación de buena fe que permita restaurar las condiciones de crecimiento post pandemia, recobrar la capacidad de pago de la deuda, y garantizar un sendero de crecimiento sostenible que no reproduzca desigualdades”.

El encuentro contó con la participación de los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; República Dominicana, Danilo Medina; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También formó parte la primera ministra de Barbados y presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), Mia Mottley.

Estuvieron presentes, además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo; y el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno.

La reunión virtual contó con tres bloques en los que los jefes de Estado explicaron la situación de cada país en el marco de la lucha contra el coronavirus, y finalizó con una declaración conjunta de todos los participantes que incluyó las propuestas de elevar los flujos de inversión para la región, y de respaldar medidas como la reestructuración y alivios de deudas por parte de los organismos internacionales.

Durante la videoconferencia, los representantes de organismos internacionales también realizaron un diagnóstico sobre la situación regional.

Participaron además la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza; y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Los países y organismos participantes en esta Conferencia han suscrito una Declaración en la que reiteran la necesidad de “adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis” y responder “de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolso, entre otros”. Asimismo, se apoyará la definición de políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y no dejen a nadie atrás, impulsando los objetivos de la Agenda 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })