red.diariocritico.com

Un ejemplo a seguir

Las entidades gallegas en el exterior, solidarias durante la pandemia

Las entidades gallegas en el exterior, solidarias durante la pandemia

Con diferentes medidas

lunes 22 de junio de 2020, 04:21h

Las entidades gallegas del exterior están poniendo en marcha diferentes medidas solidarias con las que pretenden contribuir a cubrir las necesidades básicas de las personas que están sufriendo con especial crudeza a pandemia del coronavirus, que en los países de América, por ejemplo, todavía constituye una seria amenaza. Mientras en Europa la covid-19 presenta un escenario en el que cabe cierto optimismo, América afronta el invierno con preocupación y diferentes niveles de precaución en función del Gobierno del que se trate.

Así, la colectividad gallega de países con una histórica tradición de acogida de la emigración gallega, como la Argentina, Uruguay, Venezuela o los Estados Unidos, está viviendo con incertidumbre a llegada de la estación fría ideando diferentes fórmulas que ayuden a las y los más necesitados a hacer frente al coronavirus.

Centros gallegos en América

Las gallegas y gallegos de la Argentina son algunos de los más activos en este sentido, con iniciativas como las que pusieron en marcha el Centro Gallego de La Plata, que cede sus instalaciones al Hospital Español de La Plata para que, en caso de necesidad, las utilice. Y el Centro Galicia de Buenos Aires, que también ponen a disposición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Municipalidad de Vicente López sus instalaciones para lo que las precisen. O la promovida por la Asociación Echando Raíces de Buenos Aires y su entrega de “Bolsones solidarios” (alimentos).

Los Estados Unidos es otro de los países con una importante presencia gallega en el que la colectividad con origen en Galicia más está movilizándose en favor de las y los más desfavorecidos. Buenos ejemplos de ello son la Casa Galicia de Nueva York, que realiza donación de comidas a hospitales; o el Club España de Newark – Nueva Jersey, que lleva a cabo una campaña de recogida de alimentos para gente sin recursos. El Centro Orensano de Nueva Jersey, por su parte, también se suma a esta ola de solidaridad con una recogida de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

También Venezuela está mostrando su vena más altruista a través del centro gallego que aglutina la inmensa mayoría de la colectividad gallega en el país, la Hermandad Gallega de Venezuela. La entidad está ofreciendo información sobre asistencia consular, medidas preventivas y recomendaciones, y sigue trabajando en el plan de medicamentos, haciéndolos llegar a los hogares que lo precisan, y complementando estas actividades con una entrega de donativo a la Asociación Venezolana de Padres con Nidos con Cáncer (Asovepanica).

En el Uruguay, el Centro del Valle Miñor de Montevideo colabora con el Consulado General de España para la elaboración de la base de datos de personas vulnerables en esta crisis del coronavirus.

Iniciativas individuales

Las iniciativas no sólo están a partir de entidades gallegas. La colectividad gallega en el exterior también está contando con protagonistas individuales, como Juan Lorenzo, residente en la Argentina con familia de O Irixo. Es técnico radiólogo especializado en impresión 3D y está haciendo mascarillas de protección facial en máquinas de impresión 3D para hospitales que no tienen suministro suficiente. Además, están entregando otros elementos de protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios