red.diariocritico.com

Destaca la variabilidad territorial

Solo el 5% de la población española ha superado el coronavirus y desarrollado anticuerpos
Ampliar

Solo el 5% de la población española ha superado el coronavirus y desarrollado anticuerpos

Sanidad ha presentado los primeros resultados del estudio

Por Diario Crítico
miércoles 13 de mayo de 2020, 17:27h

El estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad ha arrojado los primeros resultados, dos semanas después de su puesta en marcha. El Gobierno ha hecho públicos los resultados preliminares del estudio que señalan que solo un 5% de los españoles ha pasado el coronavirus y desarrollado anticuerpos.

"El estudio lo que ha hecho es constatar que el 5% de la población ha tenido contacto con el virus, esto es poco más de dos millones de personas", ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Otra de las conclusiones que ha arrojado el estudio es que "no hay unidad de rebaño" o lo que es lo mismo, no hay inmunidad de grupo en nuestro país. Según el ministro, estos resultados "corroboran las hipótesis que se contemplaron a la hora de organizar el plan de desescalada". A su juicio, el carácter asimétrico de la desescalada, atendiendo a la variabilidad territorial, ha sido "un acierto"

La directora científica del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, ha desvelado los primeros resultados de este estudio, que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Pollán ha destacado el "fuerte componente poblacional del estudio, dado que se pretendía que fuera representativo de la población española, con 60.000 participantes para obtener la 'foto' desagregada por comunidades autónomas y provincia. Para ello se han seleccionado 36.000 hogares a los que se visita 3 veces. Con los resultados de la primera ronda, la directora ciéntifica ha resaltado la "participación cercana al 75% de los seleccionados, lo que pone de manifiesto el interés y solidaridad de la población". Según ha señalado la doctora Pollán, el 89% de participantes accedieron a ceder una muestra de sangre para analizarla en el laboratorio, pero todavía no se han obtenido todos los resultados de los test en laboratorio.

Los primeros resultados de los test rápidos sobre la aparición de anticuerpos revelan una prevalencia del 5%, "era la que estimábamos y los resultados parecen apoyar esa estimación". Según ha señalado, la prevalencia es "muy parecida en hombres y mujeres" y existe una "gran variabilidad geográfica". Según ha dicho, si bien entre los niños y los adolescentes "la prevalencia es menor", no se aprecian diferencias entre el resto de los grupos de edad.

Pollán también ha confirmado la gran variabilidad geográfica, ya que en las zonas con mayor prevalencia, la población inmune es cinco veces mayor que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. Las provincias de Soria, Segovia, Madrid, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara son las más afectadas por el virus, con valores superiores al 10%.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid

La directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti, ha hecho hincapié en las características de este "ambicioso estudio", entre las que destaca la representatividad de la muestra y el papel clave de la Atención Primaria, ya que 1.416 centros de salud y más de 2.600 profesionales han realizado el estudio. Además, participan 28 laboratorios de microbiología que han funcionado "como una red", así como el Centro Nacional de Microbiología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios