red.diariocritico.com

A través de una videoconferencia

Feijóo mantuvo un encuentro con los gallegos y gallegas del exterior
Ampliar

Feijóo mantuvo un encuentro con los gallegos y gallegas del exterior

Para seguir su situación durante la pandemia del coronavirus

miércoles 15 de abril de 2020, 12:56h

El titular del Ejecutivo gallego estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y, desde Buenos Aires, el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

La reunión tenía como objetivo actualizar la información que la Xunta recibe periódicamente sobre los gallegos y gallegas de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil, Alemania, Suiza, Portugal y comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con los gallegos y gallegas del exterior a través de una videoconferencia que presidió desde su despacho de San Caetano, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y en la que participaron las y los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. La reunión, que busca dar continuidad al contacto permanente que el Ejecutivo gallego mantiene con las ciudadanas y los ciudadanos gallegos que residen fuera de la comunidad autónoma, sirvió además para actualizar las necesidades de las y los representantes de los gallegos y gallegas de los países con mayor presencia gallega durante la actual crisis del coronavirus.

El presidente de la Xunta recordó a las y los representantes de la Comisión Delegada, el órgano permanente de la emigración que representa a todas y todos los gallegos del exterior, que la Administración autonómica está agilizando las ayudas de carácter social con el objetivo de que estén disponibles lo antes posible para los gallegos y gallegas con menos recursos que residen fuera de nuestras fronteras. Asimismo, el Gobierno gallego mantiene abiertas las diferentes líneas de ayuda que la Secretaría Xeral da Emigración convoca cada año para los centros gallegos del exterior, y que se está “trabajando para adaptarlos, si fuera necesario, a las nuevas necesidades que presenten”. “Vuestros centros son nuestra cultura en el exterior, nuestras costumbres y nuestros valores y, como tal, tenemos que preservarlos y cuidarlos”, destacó.

Agrupados por territorio

Feijóo aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje especial para dos de los países de América que están sufriendo esta crisis con más virulencia: “Venezuela, que suma esta situación tan compleja a su ya frágil estabilidad, y Argentina, que acaba de sumarse hace ya dos semanas a nuestro confinamiento y a nuestras urgencias, junto con el resto de comunidades autónomas de España y también los países de Europa”.

Tras la renovación de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en diciembro de 2019, el órgano de la emigración está integrado por el Centro Cultural y Deportivo Valle Miñor de Montevideo (Uruguay), la Asociaçao Cultural Hispano-Galega Cabaleiros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil), la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires (Argentina) y la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana (Cuba) por América; el Centro Cultural Galego de Cuxhaven (Alemaña), el Centro Galego de Londres (Reino Unido), el Centro Galego de Lisboa (Portugal) y la Asociación "As Xeitosiñas" de Zurich (Suiza), por Europa; y el Centro Gallego de Salamanca, el Lar Gallego de Sevilla, el Centro Galego de Castellón, "O Aturuxo", y la Unión de Asociacións Galegas de Cataluña (UAGALCAT) por España. Como miembros natos del organismo permanecen la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) por contar con más de 20.000 personas asociadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios