red.diariocritico.com

La victoria final solo llegará con una vacuna dijo Sánchez

En España Sánchez pide una segunda prórroga del estado de alarma, pero matiza que no será la última
Ampliar

En España Sánchez pide una segunda prórroga del estado de alarma, pero matiza que no será la última

Pide unidad en la UE y en España con unos Pactos de la Moncloa

Por Diario Crítico
sábado 04 de abril de 2020, 14:23h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el paso esperado para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Dos semanas más de medidas extraordinarias para frenar la pandemia de coronavirus que serán autorizadas por el Congreso de los Diputados -PP y Cs ya han confirmado su apoyo-, pero que no serán las últimas.
Vendrán "restricciones muy estrictas varias semanas más", avanzó Sánchez en rueda de prensa. El presidente del Gobierno insistía en que si bien confía en que estas dos semanas más de "sacrificio" puedan servir para rebajar aún más la tasa de contagio del COVID-19 y conseguir así doblegar la curva de la pandemia, insistió en que no bastará con ese objetivo para dar por vencido al virus.
"Vendrán más días de estado de alarma, pero insisto no los mismos", avanzó Sánchez explicando que por razones legales el ejecutivo debe rendir cuentas al Congreso cada 15 días para ir pidiendo sucesivas prórrogas. De esta manera, esta no será la última extensión del estado de alarma que se prolongaría al mes de mayo, como mínimo, aunque quizás no en los mismos terminos de confinamiento. Dependerá de la evolución de la pandemia. "Van a ser más de 15 días", apuntó.

Sánchez advirtió de los "duros tramos que quedan por delante" e imploró "sacrificio, resistencia y moral de victoria" a la ciudadanía. "Con todas las cautelas, creemos que es el tiempo [hasta el 26 de abril] que necesita la sociedad para iniciar la desescalada progresiva de las medidas de aislamiento", señaló apelando a la opinión de los científicos. En estas próximas dos semanas el objetivo será "que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados". Una vez conseguido ese propósito España podrá entrar en una nueva fase que también tendrá lugar con distintos decretos de estado de alarma modulados.
"Apenas dobleguemos la curva tenemos que estar listos para actuar cuando se inicie el descenso de la curva con la misma misma disciplina y tenacidad", aseguró. "Relajarnos justo ahora tendría un resultado peor porque desencadenaría una segunda ola peor", insistió. En ese sentido apuntó a que una vez alcanzado el primer objetivo se llevará a cabo "un regreso progresivo a una nueva normalidad social y de resconstrucción socio-económica".

Plan de desescalada del aislamiento
Para esa segunda fase, Sánchez avanzó que el ejecutivo trabaja en un plan para reanudar la actividad al tiempo que se mantenga a raya la propagación del coronavirus.
"La victoria final solo llegará con una vacuna o un tratamiento eficaz que todavía se va a demorar unos meses", advirtió. En ese sentido auguró que hasta ese momento, la vida se va a desenvolver en esa segunda etapa en base a unos nuevos parámetros que serán recogidos en el anunciado plan de transición adoptado en función de la evolución de la pandemia.

De momento, Sánchez sólo avanzó que incluiría medidas de higiene, de detección y atención e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la pandemia.

De hecho, la última medida extraordinaria adoptada por ejecutivo referida a la 'hibernación de la actividad no esencial' no será prorrogada en principio -a menos que la evolución empeore- por lo que tras la Semana Santa la sociedad volverá al estado de alarma inicial en el que había empleados que acudían a sus puestos de trabajo por no poder teletrabajar.

Llamada a la unidad
Por otro lado, Sánchez ha apelado a la unidad tanto a nivel europeo como a nivel interno. Por un lado, reclamó la puesta en marcha de un 'Plan Marshall' de reconstrucción. "España no va a renunciar a los eurobonos", aseguró porque "eso es solidaridad, eso es Europa".

Por otro, reclamó a nivel nacional que la oposición se implique en unos Pactos de la Moncloa para adoptar medidas de endeudamiento que permitan desarrollar políticas socioeconómicas de reconstrucción. Unas negociaciones que llegarían cuando hubieran pasado las fases más urgentes a nivel sanitario.

Sánchez ha tomado la decisión después de reunirse esta mañana con el consejo de científicos que le asesora y con el comité técnico de gestión que le informaron del último balance de la pandemia en nuestro país que deja ya 11.744 fallecidos, si bien con datos esperanzadores sobre el progresivo estancamiento del crecimiento de número de casos así como de las defunciones diarias u ocupación de UCI.

Votación en el Congreso
Según lo previsto, el Consejo de Ministros aprobaría la solicitud el próximo martes y el Congreso volvería a votar el miércoles o jueves la prolongación del confinamiento. Esta sería la segunda vez que se prorrogase el estado de alarma por la crisis del COVID-19.

En la votación de la primera prórroga no hubo ningún voto en contra en el Congreso y a excepción de las 28 abstenciones de ERC, JxCAT, EH Bildu y la CUP, el resto de partidos respaldaron la propuesta del Gobierno, eso sí, entre críticas, especialmente contra el presidente del Gobierno y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

De cara a una nueva votación, el Gobierno buscaría reeditar ese consenso, aunque los de Santiago Abascal ya han tildado de "altamente improbable" su apoyo a Moncloa. El PP de Pablo Casado, que ha cargado duramente contra el Gobierno, sí respaldaría la segunda prórroga, si bien reclaman que Sánchez atienda sus recomendaciones y propuestas. Ciudadanos comparte la reclamación de los 'populares', pero Inés Arrimadas ha mostrado en todo momento una actitud diferente a las formaciones de derecha y extrema derecha, y ha dejado claro que los 'naranjas' respaldarán las medidas del Gobierno.

Entre los considerados socios del Ejecutivo, han comenzado también las críticas por las últimas medidas, especialmente por el hecho de que Moncloa las haya tomado de forma unilateral y sin haber informado previamente a los partidos, tal y como les ha recriminado el PNV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })