red.diariocritico.com

Firmó importantes convenios

Feijoo manifestó en Uruguay el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior
Ampliar

Feijoo manifestó en Uruguay el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior

Destacó que los programas de atención llegaron a más de 30000 gallegos

domingo 02 de febrero de 2020, 13:24h
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, refrendó en Uruguay el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior y destacó que los programas de atención social de la Secretaría General de la Emigración llegaron a más de 30.000 gallegos durante el año pasado.
A lo largo del acto de firma de los protocolos de colaboración con la Casa de Galicia, El Hogar Español y la Asociación Española Primera en Salud, Feijóo destacó que la Xunta destinó en 2019 un total de 4 millones de euros: para ayudas directas a más de 8.000 familias en Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela; y para la prestación de servicios sociales, a través de la colaboración con entidades, llegando a más de 21.000 gallegos en Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles de vida para los mayores de origen gallego que necesitan atención en esos centros.

Sobre este punto, Feijóo aseveró que la firma esta tarde de estos convenios pone de manifiesto que los valores de fraternidad y solidaridad que caracterizaron a los primeros gallegos de la diáspora siguen inspirando también el trabajo de la Xunta. “Con los protocolos firmados hoy Galicia se vuelve a comprometer con los nobles objetivos que los gallegos de la diáspora iniciaron”, dijo, recordando que la Casa de Galicia, que suma más de 100 años, mantiene el compromiso de atención en el ámbito sanitario, así como también en el académico.

Asimismo, destacó que el Hogar Español de Montevideo, que nació hace seis décadas con el objetivo de acoger a los ancianos gallegos que cuando dejaban los hospitales no tenían un hogar donde reponerse, presta atención a los gallegos residentes en el país con la colaboración del Gobierno de España y de la Xunta. Y de la Asociación Española en Primera Salud, la primera mutualista fundada en el continente americano, con 165 años de servicio, subrayó que presta cobertura a más de 190.000 socios, con un equipo humano de casi 8.000 trabajadores.

Durante el acto, el presidente de la Xunta trasladó también la posibilidad de que los médicos que estén acabando su formación o aquellos que quieran desarrollar una formación continuada puedan hacerlo en los hospitales gallegos en cualquier especialidad.

Feijóo concluyó agradeciendo la hospitalidad y el interés que las distintas instituciones de este país muestran siempre por Galicia y abogó por seguir colaborando en el futuro. “Saben que siempre podrán contar con Galicia”, sentenció.

En este mismo sentido, constató que este viaje puso de manifiesto que Galicia es una oportunidad para Uruguay y Uruguay, una oportunidad para Galicia. “Y así se lo trasladé al presidente electo, Lacalle Pou, ayer. Las empresas gallegas cuentan con un saber hacer en sectores como las infraestructuras y las energías renovables que pueden ser útiles para este país”, dijo, recordando también las oportunidades de negocio en otros sectores como el agroalimentario, el farmacéutico, el forestal o la industria naval.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios