red.diariocritico.com

Destinaron más presupuesto al programa

Casi 60 emprendedoras y emprendedores gallegos volvieron a Galicia en el 2019
Ampliar

Casi 60 emprendedoras y emprendedores gallegos volvieron a Galicia en el 2019

Por el programa de la Secretaría de Emigración

lunes 20 de enero de 2020, 15:56h
Casi 60 emprendedores gallegas y gallegos volvieron a Galicia durante el 2019 gracias al programa de la Secretaría Xeral da Emigración de apoyo al retorno emprendedor. De este modo, la inversión aportada para facilitar la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales ascendió finalmente hasta los 341.000 euros, cifra que supone un 70% más de lo previsto en la convocatoria inicial.
“Los números de esta orden son muy positivos, y muestran que estamos cumpliendo uno de los objetivos del programa: que los emprendedores sientan Galicia como el mejor lugar para vivir y desarrollar sus proyectos familiares y profesionales”, señala Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, quien explica que, ante la elevada demanda y el éxito de participación, el Gobierno gallego eleva en este 2020 el presupuesto de la orden hasta los 400.000 euros, con la posibilidad de ampliarlo aun más en caso de que sea necesario.

A través de este programa, la Xunta de Galicia busca incentivar el retorno de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el exterior que quieran emprender un proyecto en la Comunidad, en especial de aquellos y aquellas jóvenes de la diáspora que deseen tener una oportunidad laboral en su tierra de origen. En este sentido, es preciso destacar que la edad media de los beneficiarios y beneficiarias se sitúa en los 42 años.

Desde la puesta en marcha de esta línea, se han impulsado 190 iniciativas empresariales en Galicia, la mayor parte de ellas en el rural al incrementarse la ayuda en 2.000 euros si el negocio se establece en este ámbito.

Los casi 60 proyectos de este año se están impulsando por retornadas y retornados gallegos procedentes de hasta 20 países distintos, lo que da idea de la importancia de la orden en la búsqueda de ofrecer a todos los gallegos y las gallegas del exterior la posibilidad de volver a su tierra. Entre los países de origen, destacan las 22 personas emprendedoras llegadas de Venezuela, las 7 del Brasil, las 4 de Reino Unido u otras tantas de Alemania.

Medidas de otros departamentos del Gobierno gallego
Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo la Secretaría Xeral en el marco de la Estrategia Retorna 2020; una estrategia transversal en la que están implicados otros departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadoras y trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas.

Así, en estos momentos, la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene activas 4 líneas de ayuda que suman 12 millones de euros que están fomentando también el empleo entre los gallegos y las gallegas que optan por volver a casa: el programa Aprol Economia Social, para el fomento del emprendimiento en la economía social; la línea Emplea Personas con Discapacidad o en Riesgo de Exclusión Social; el Emplea Mujer, y el Emplea Parados de larga duración; todos ellos dotados con un 25% más de apoyo en caso de que las y los beneficiarios sean gallegas y gallegos retornados.

El Gobierno gallego activa también para las y los emigrantes retornados una aportación de cerca de 24,5 M€ para apoyar a las y los autónomos a emprender, crear empleo y conciliar
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves en la rueda de prensa del Consello que la Xunta activará en las próximas semanas ayudas por cerca de 24,5 M€ para ayudar las personas que trabajan por cuenta propia a consolidar sus negocios, crear empleo y conciliar la vida familiar y laboral.

Después de precisar que, en total, con estas medidas se podrán beneficiar más de 7.000 autónomas y autónomos y trabajadoras y trabajadores y alrededor de 545 empresas, Feijóo destacó la puesta en marcha del bono de Nueva Oportunidad, que concederá hasta 12.000 euros a personas que estuvieron al frente de iniciativas que no fueron adelante para que vuelvan a emprender.

El Bono Renova busca facilitar el traspaso de los negocios e impulsar la transmisión generacional con ayudas desde 5.000 hasta 29.000 euros. Por otra parte, y a través de un acuerdo de colaboración con la Fundación Ronsel, se desarrollará un proyecto piloto de mentoring para autónomas y autónomos.

En relación a las iniciativas que ya se pusieron en marcha anteriormente y que se vuelven a convocar, Feijóo se refirió a las ayudas para impulsar el empleo autónomo y apoyar la consolidación del existente. Una nueva convocatoria a la que se destinarán 13,6 millones de euros, con la previsión de beneficiar la 4.000 autónomas y autónomos y 125 empresas.

El objetivo es facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, para lo que se establecerán incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de las y los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para las y los menores de 30 años, los parados y paradas de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Esta misma convocatoria incluirá también ayudas para que las y los autónomos puedan contratar de manera indefinida a trabajadoras y trabajadores.

Tanto en las ayudas para los autónomos y autónomas que se dan de alta como para las y los que realizan contrataciones, las cuantías de las ayudas se incrementan en un 25% extra en cada uno de los siguientes casos: si la persona incorporada es una mujer, una persona emigrante retornada, un mayor de 45 años o en caso de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural. Por lo tanto, “el máximo de las ayudas se mueve entre 9.000 y 20.000 euros por autónomo”, incidió Feijóo.

Además de medidas en el ámbito de la conciliación por maternidad y paternidad, para facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral, Feijóo destacó la puesta en marcha del programa para apoyar la consolidación de pequeñas empresas de nueva creación y a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica.

A través de esta iniciativa se impulsará, por una parte, el fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación, con ayudas de hasta 186.000 euros. Y, por otra parte, y con el objetivo de dinamizar la vocación emprendedora de la comunidad universitaria, las iniciativas de empleo de base tecnológica contarán con ayudas de hasta 64.500 euros en función del proyecto.

El Bono Autónomo tiene como objetivo apoyar en su consolidación a los emprendedores y emprendedoras que lleven más de 42 meses de trayectoria. Y contará con dos líneas de ayudas que pueden llegar hasta 3000 euros por persona beneficiaria.

Además, se activará una convocatoria para apoyar el movimiento asociativo de las personas trabajadoras autónomas, con ayudas de hasta 55.000 euros por entidad.

El presidente del Gobierno gallego concluyó subrayando que estas medidas forman parte de la Estrategia del Autónomo 2020 e incidió en que Galicia es un referente cuando se habla de consolidación, ya que el 73,9% de las y de los autónomos lleva más de 3 años, 6 puntos por arriba del promedio estatal (67,9%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios