red.diariocritico.com

Con 167 votos a favor y 165 en contra

Sánchez ya es el presidente español en una investidura con mucha polémica y crispación
Ampliar

Sánchez ya es el presidente español en una investidura con mucha polémica y crispación

Participaciones para todos los gustos

martes 07 de enero de 2020, 12:13h
Varias veces después de intentarlo, Pedro Sánchez ha conseguido ser investido presidente del Gobierno tras ganar las elecciones, tras su mandato anterior con motivo de la moción de censura a Mariano Rajoy. 167 votos a favor y 165 en contra, tal y como se esperaba, sin sorpresas ni 'tamayazos', le permitieron acceder al cargo tras ganar las elecciones del pasado mes de noviembre no sin duras negociaciones y acuerdos de por medio. Ha sido la investidura más ajustada en votos de la historia.
El líder socialista ha tenido que amarrar y lograr cada apoyo con sangre, sudor y lágrimas, así como labrando multitud de nuevos enemigos, rivales, controversias y polémicas. Sólo la llave entregada por ERC y EH Bildu le ha permitido ser presidente de nuevo, algo que marcará una legislatura que se precia muy bronca y tensa, con la oposición de las 3 derechas casi en pie de guerra.

Votaron a favor de Sánchez los diputados de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y BNG (1).

Por su parte, los 165 negativos proceden de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), Navarra Suma (2), CUP (2), Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1).

Las abstenciones programadas se cumplieron: las 13 de ERC y las 5 de EH Bildu.

Sánchez prometerá este miércoles el cargo ante el rey Felipe VI y comenzará a nombrar a sus ministros a lo largo del día y la semana, con un primer Consejo de Ministros en Moncloa este viernes 10 de enero, donde por primera vez en la actual etapa democrática se verá en España un gobierno de coalición.

Sánchez citó a Azaña en su último discurso antes de la investidura y el Congreso explotó
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado, puntual, a las 12:00 horas, un último discurso de investidura antes de someterse a las votaciones de los 350 diputados del Congreso en torno a las 12:45, 48 horas después de la primera votación, en la que era necesaria la mayoría absoluta.

Sánchez comenzó su intervención pidiendo el fin del bloqueo político y remarcando que la suya es la única fórmula de gobierno posible tras 2 anteriores elecciones generales. "No hay otra opción de gobierno y es, además, la que obtuvo la victoria en pasado 10 de noviembre", remarcó el líder del PSOE. "No es una coincidiencia sino que se llama democracia y significa la expresión de la voluntad popular", insistió entre aplausos del graderío socialista y también de Unidas Podemos.
"O coalición progresista o más bloqueo para España", expuso Sánchez, pasando luego a hablar a la oposición: "Comprendo la contrariedad y la frustracion de las fuerzas conservadoras, lo han intentado en 5 elecciones y han fracasado", explicó, también recordando que en la oposición no quieren ni que haya abstención de Esquerra Republicana ni apoyo de Unidas Podemos porque ninguna fórmula les vale. Estas palabras llevaron a la bancada de PP, Vox y Ciudadanos a protestar enérgicamente y tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como el propio Sánchez pidieron respeto y silencio. "Tengan un poco de nivel democrático y respeten al orador en el uso de la palabra. Esta Cámara no es suya", dijo Sánchez.

Sánchez recordó que haría falta un mayor esfuerzo en impuestos entre "los más acaudalados" para prestar mejores servicios sociales y aumentar las prestaciones inclusivas en la sociedad. También hizo referencia con mucha brevedad, y pasando de largo, al "diálogo" que debe abrirse, en referencia a Cataluña, pero esta vez sin mencionar el caso concreto ni hablar de "conflicto político"
Sin duda su momento más aplaudido fue cuando recordó a Manuel Azaña, uno de los presidentes de la II República, cargo que tuvo que repetir cuando hubo abucheos en la bancada de la derecha, para citarle en la tribuna sobre unas palabras en cuanto a que nadie tiene "el derecho a monopolizar el patriotismo". En realidad no es la primera vez que un líder del PSOE lo hace: José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era presidente, ya parafraseó a Azaña cuando dijo que "nadie tiene el derecho a monopolizar el patriotismo". Lo hizo durante una presentación del libro 'Obras completas', editado por Santos Juliá.

Sánchez muy pronto se pasó de los 10 minutos que tenía para su turno de palabra y Batet se lo recordó para que acabase su intervención.

Casado y el Rey
El siguiente turno de palabra fue para el líder del PP, Pablo Casado, que quiso iniciar su intervención con un mensaje de apoyo al monarca Felipe VI, seguido de gritos de "viva el Rey". Consideró que quienes "sustentan" la investidura de Sánchez, en referencia a la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que criticó el papel del rey en 2017 y la crisis catalana. "Sánchez se ha convertido en el caballo de Troya que meterá en el Gobierno de España a los que se han conjurado para destruirla", denunció.

Por cierto que Casado contestó a Sánchez y sus referencias a Azaña, recordando que éste dijo: "Tolero que ataquen la República, pero no les tolero que ataquen a España". El periodista Antonio Maestre aclaró en Twitter que la frase de Azaña realmente fue la siguiente: "Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito".

Abascal
El líder de Vox comenzó su intervención condenando el asesinato por parte de un hombre de su mujer y su hija, retomando la polémica sobre los términos de violencia de género, intrafamiliar y doméstica. También recórdó Abascal que con la reforma que propone su partido, habría "cadena perpetua" para este tipo de criminales. "Para otros sólo importa cuando las víctimas hablan español", denunció el presidente de Vox.

Su discurso, de tono cercano a lo xenófobo, se basó en citar casos recientes de hombres extranjeros que violaron o acosaron a mujeres, también citando casos de mujeres que han matado a sus hijos. "Nadie denuncia la plaga de violaciones en manada cometidos principalmente por extranjeros", se quejó Abascal, diciendo que intentan "demonizar" a Vox por este tipo de afirmaciones. "Señores de Podemos, ¿dónde están sus manifestaciones?", les afeó Abascal a los morados.

Asimismo, tuvo espacio para hablar de Quim Torra y Puigdemont, asegurando que como Sánchez necesita los apoyos de los "golpistas", callará sobre este asunto. "Viva el Rey y Viva España", dijo como despedida, apoyado por su bancada, que gritó sus pala
El afectuoso saludo de Iglesias y Errejón y otras anécdotas del debate de investidura
Aunque el debate de este martes es más breve que el previo a la primera votación, el Congreso ha vivido nuevas anécdotas y curiosidades, así como momentos emotivos. Entre los más emotivos destacan el afectuoso apretón de manos entre los otrora compañeros de partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la lectura del mensaje de la hija de Ernst Lluch, víctima de ETA, o el agradecimiento y ovación a la diputada 'morada' Aina Vidal, que lucha contra el cáncer y por este motivo no pudo asistir a la votación del domingo.

Repasamos las anécdotas y curiosidades que nos deja este debate previo a la segunda y decisiva votación para la investidura de Pedro Sánchez. El futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias se ha convertido en el protagonista de los momentos más destacados de la mañana.

Al subir a la tribuna de oradores, Iglesias ha querido empezar su discurso con unas palabras de agradecimiento a la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal que se encuentra luchando contra el cáncer y que ha podido acudir al Hemiciclo para esta votación, después de haberse perdido la primera a causa de la enfermedad. "Muchas gracias Aina por estar aquí, muchas gracias", ha dicho Iglesias desatando una ensordecedora ovación en el Congreso que ha puesto en pie a las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, y a la que no se han sumado las tres formaciones de derechas.

Durante su discurso, Iglesias ha querido leer un mensaje a los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal que le había envíado la hija de Ernst Lluch, Rosa Lluch por las referencias de la derecha y extrema derecha a las víctimas de ETA. "No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Muchas hemos apostado por el diálogo y la reconciliación, no por el odio. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio", reza el mensaje leído por Iglesias.

Sin duda una de las imágenes del debate ha sido el apretón de manos entre el líder de Más País, Íñigo Errejón e Iglesias, cuya relación se rompió tras la salida de Errejón de Podemos. El gesto ha llegado después de que en su turno de intervención, Errejon agradeciese públicamente a Sánchez e Iglesias el "acuerdo histórico".
"Nunca es tarde si la dicha es buena... Enhorabuena por el acuerdo y muchas gracias señor Sánchez y muchas gracias señor Iglesias", ha proclamado Errejón.

Otra anécdota del debate ha llegado durante la intervención de Montse Bassa, hermana de la ex consellera Dolors Bassa, que se encuentra en prisión por el procés. Utilizando el turno de palabra de Gabriel Rufián como portavoz de ERC, Bassa ha dicho que le importa "un comino la gobernabilidad de España".
“¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana y a mi gobierno en la cárcel? Personalmente me importa un comino”, ha dicho dirigiéndose al candidato socialista, Pedro Sánchez.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví había 'recetado' tila a las formaciones de derecha y ultraderecha, pero ha rectificado y ha dicho que "lo que necesitan es educación"
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute ha tirado de ironía para burlarse del secretario de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, que dio la espalda a la portavoz Mertxe Aizpurua el pasado domingo durante su intervención.

Presidenta, integrantes de la Mesa... también de quién está jugando a ser jurado de La Voz", ha dicho Matute al subir a la tribuna.

Otro de los momentos reseñables del debate ha llegado con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban y su 'zasca' al PP, Cs y Vox, por "su torpe defensa del Rey".
"Acerca del Rey se han dicho muchas cosas y así debe poder seguir siendo porque la jefatura del Estado no es sino una institución más, sometida a crítica. Viendo que la investidura puede salir adelante, PP, Vox y Cs comienzan a expandir la idea de que este será un Gobierno ilegítimo que no responde a los parámetros constitucionales, y han hecho un flaco favor al Rey y a su neutralidad institucional; intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela porque lo que han hecho con su torpe defensa y reproches fue identificar al jefe de Estado con su postura".

Esteban ha reprochado a PP, Cs y Vox que intenten "enfrentar al jefe del Estado con el jefe del Ejecutivo, dando la sensación de una suerte de jerarquía del jefe del Estado que jurídicamente no existe. Pero es curioso que si hoy estamos votando la candidatura de Sánchez es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias y para no vender a España, el Rey podría haber propuesto a Casado, Abascal o Arrimadas y ha propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. Según su lógica que irresponsabilidad la del monarca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios