red.diariocritico.com

Lo destacó Miranda

La Xunta de Galicia celebró los datos del retorno de gallegos
Ampliar

La Xunta de Galicia celebró los datos del retorno de gallegos

Con cerca de 3.500 lucenses que volvieron a la provincia en este período

jueves 19 de diciembre de 2019, 20:31h
El secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia Antonio Rodríguez Mirada, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitaron hoy la nueva sede de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que acaba de abrir sus puertas en la ciudad. Un marco en el que Miranda destacó la apuesta del Gobierno autonómico por el retorno, que se está materializando en los “mejores datos de la década” con cerca de 3.500 lucenses que volvieron a la provincia en este período.
En este escenario de crecimiento constante del retorno, explicó Miranda, el Gobierno autonómico está multiplicando su apuesta por acompañar en el proceso a todos los gallegos y las gallegas del exterior. Un compromiso en el que se sitúa la apertura de esta sede en Lugo, que el propio Miranda calificó de “hito histórico” al tratarse de la primera vez que la oficina abre sus puertas fuera de Santiago.

El titular del departamento autonómico incidió en que la apertura de esta sede, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, obedece a esa “apuesta decidida” por el retorno que está promoviendo la Xunta. No en vano, y como recordó, la oficina es parte de la Estrategia Retorna 2020 impulsada por la Secretaría Xeral que, con un presupuesto global de más de 235 millones de los que 15 abarcan sólo medidas específicas, tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a casa más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población y acompañando a la persona retornada durante todo el proceso de retorno.
“Junto a la ampliación de la oficina en Santiago, que cuenta con nuevas y mejores instalaciones en el Edificio del Xacobeo, ponemos en marcha esta sede aquí, en Lugo, y en el resto de las provincias gallegas”, incidió el secretario xeral, quien abogó por “seguir trabajando juntos” para “hacer del siglo XXI el siglo del retorno”. En este sentido, recordó, “el XII Consello de Comunidades Galegas que acabamos de celebrar en Santiago centró también una parte muy importante de su desarrollo en el retorno, hasta el punto de que, por primera vez en la historia, se incorporó una ponencia dedicada exclusivamente al tema”.
“Hasta el momento las cifras avalan la apuesta del Gobierno gallego y nos indican que vamos por el buen camino”, prosiguió Miranda, quien detalló que el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegas y gallegos que volvieron a su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de las 18.200 personas retornadas.

En este contexto, el titular del departamento autonómico puso en valor la importancia de una oficina que permitirá “acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”. “Nos encontramos con casos diarios de gente que quiere volver a Galicia y encuentra muchísimas dificultades, especialmente en la tramitación de permisos de residencia para familiares de los gallegos del exterior, o en la homologación de los títulos universitarios”, expuso Miranda, quien demandó al Gobierno central una mayor implicación en estas materias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios