red.diariocritico.com

Este sábado 31

Llega “Sí fuesen turistas llevarían gafas de sol”
Ampliar

Llega “Sí fuesen turistas llevarían gafas de sol”

Función especial en el Arzuano

lunes 21 de octubre de 2019, 19:34h
Limiar teatro y CRÉMILO estrenan, el 31 de octubre, SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL, una función promovida por la Xunta que tendrá lugar en el Centro Arzuano Mellidense de Buenos Aires
El proyecto es una coproducción del Centro Dramático Galego, Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, Cía Nacional de Fósforos de Buenos Aires, Comedias do Minho y El Mura de Montevideo con el auspicio del INAE, que tras su estreno en el CCE Montevideo los días 24, 25 y 26 de octubre, llega al Centro Arzuano Mellidense el 31 de octubre a las 21h. También tendrá funciones el 1 de noviembre en el Centro Cultural Resurgimiento, y el 2 y 3 de noviembre en el Teatro de la Comedia de la Provincia Buenos Aires
SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAS GAFAS DE SOL es una comedia que reflexiona sobre nuestra emigración pasada y presente. Los que se fueron, los que se quedaron, los que acogieron. Un proyecto sobre la memoria y desmemoria con 9 artistas en escena llegados desde Galicia, Portugal, Argentina y Uruguay que fusiona teatro y música en directo.

Dirección y dramaturgia de Fran Núñez y dirección musical de Brais Iriarte con Ivan y Mariano Solarich en escena acompañados de Manuel Coelho (gentilmente cedido por el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa), Cristian Palacios, Juan Caputo, Brais Iriarte, Fran Nuñez y Martina y Magdalena Fernández.

SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL es la historia de separación de Chelo y Pacita en el puerto de Vigo en los años 50. Una se quedó en Galicia. Otra emigró a Uruguay. Fran y Brais son los nietos de Pacita. Martina y Magdalena las nietas de Pepe, el primer hermano que emigro. Tenemos una foto de ese día. Hoy a ese puerto llegan cruceros con miles de turistas pero en la foto…nadie lleva gafas de sol.

El espectáculo busca profundizar en la memoria de la emigración como metáfora del presente a partir de las historias personales del equipo. El tema es serio y la reflexión debe ser profunda pero el espectáculo no va a ser un velorio. El trabajo va a ser una celebración de la vida, de la supervivencia, del camino recorrido. Desde la nostalgia, desde el humor, desde la metáfora pero también desde la crudeza del presente. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero así intentamos recordarlo aunque la memoria sea un arma que se dispara sin querer.

La música creada en directo mediante loops, disparadores electrónicos, pedales y procesadores, la manipulación de la iluminación en manos de los intérpretes y el uso de micromappings hace de SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL un espectáculo único y especial. Un concierto danzado, una luz narrada.

Un espectáculo creado en residencias artísticas en Portugal, Galicia, Argentina y Uruguay que se estrenará el 24 de octubre de 2019 en el Centro Cultural de España en Montevideo y que girará hasta fin de año por Uruguay, Argentina y España con más de 30 funciones.

Centro Arzuano Mellidense el 31 de octubre a las 21h función promovida por la Xunta de Galicia. También tendrá funciones el 1 de noviembre en el Centro Cultural Resurgimiento y el 2 y 3 de noviembre en el Teatro de la Comedia de la Provincia Buenos Aires
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.