red.diariocritico.com

Secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia

Miranda defiende los valores de solidaridad, esfuerzo, trabajo común, unión y generosidad de las entidades gallegas en el exterior como ejemplo para la diáspora
Ampliar

Miranda defiende los valores de solidaridad, esfuerzo, trabajo común, unión y generosidad de las entidades gallegas en el exterior como ejemplo para la diáspora

Desde el Parlamento

domingo 30 de diciembre de 2018, 15:26h

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia explica en el Parlamento que todos los centros gallegos del mundo, cerca de 200, deben cumplir la Ley de Galleguidad.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, defendió los valores del pueblo gallego, “solidaridad, esfuerzo, trabajo común, unión y generosidad”, como referente de las entidades gallegas de todo el mundo. Respaldaba así el responsable del departamento autonómico la declaración institucional realizada por la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas tras la su reunión de los días 12 y 13 de diciembre en Barcelona, en la que también destacaron que “hermanar es probablemente la palabra que más se repite en los estatutos de la mayor parte de las entidades que representamos. Estrechar los lazos, abrir Galicia al mundo y difundir la cultura gallega son los objetivos que compartimos. Nuestro fin no es otro que convertir cada rincón en el que hay un gallego en un hogar para todos ellos, para todos nosotros”.

“De ahí que el Gobierno gallego tenga tanto interés en apoyarlos con todos sus medios a su alcance, tanto materiales como de otro tipo. Las subvenciones, las ayudas económicas y el respaldo institucional a las entidades gallegas en el exterior son la principal misión de la Secretaría Xeral da Emigración, departamento autonómico que dirijo. Por eso sé bien que la Administración autonómica lleva décadas volcando todos sus esfuerzos en contribuir a la permanencia y longevidad de estos centros gallegos”, añadió Miranda.

“Es esta la principal razón de la Estrategia Emigración 2020”, recordó el secretario xeral da Emigración, “un documento coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración en el que colaboran todos los departamentos del Gobierno gallego y que tiene como una de sus principales finalidades cuidar de los colectivos de gallegos más vulnerables que viven fuera de nuestras fronteras, además de reforzar los lazos que en un futuro permitan facilitar el retorno a aquellos que quieran regresar a su tierra de origen, ya sean emigrantes o sus descendientes. Y a esta estrategia la Xunta de Galicia tiene destinados más de 16 millones de euros”. Además, el Gobierno gallego acaba de incrementar en más de un 18% el presupuesto para esta Secretaría para 2019, y un total de un 50% en los últimos tres años.

Lanzamiento electoral

El responsable de Emigración de la Xunta de Galicia daba respuesta, así, en el Parlamento a la pregunta formulada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), cuya defensa del festival independentista celebrado en el Centro Galego de Bruselas achacó al “lanzamiento” de su carrera electoral hacia las europeas. El responsable del departamento autonómico recordó durante su comparecencia que el partido liderado por Ana Pontón acaba de anunciar recientemente que a su coalición con EH-Bildu se sumará en esta convocatoria ERC, socio de gobierno de la Generalitat.

Miranda advirtió de que resulta “fundamental para poder hablar de este tema quitar las capas de falsa cultura con las que hay quien pretende disfrazar esta cuestión. Y que es exactamente lo que quieren hacer quien la defiende con el único objetivo de hacer política. El acto que acogió la sala La Tentation el pasado 8 de diciembre no era una actividad cultural: se trataba de un acto organizado para recaudar fondos para la causa independentista catalana liderada por los señores Torra y Puigdemont. Lo dicen ellos mismos: el llamado 12 Hores per la Llibertad estaba organizado por CATGlobal, una ASBL creada para recaudar fondos para la creación de un supuesto Consell per la República de Catalunya. A cambio del alquiler de la sala del Centro Galego de Bruselas, este recibió una cuantía económica. Se trata, así, de un acto puramente político, no de un evento cultural o social. A una organización política iban dirigidos los fondos que se recaudaron con la venta de entradas y fue un fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, quién se convirtió en su invitado de honor”, recordó. Y “todos los centros gallegos del mundo, cerca de 200, deben cumplir la Ley de Galleguidad”, recordó el cargo autonómico.

Constitución española y Estatuto de Autonomía

El secretario xeral da Emigración, quién mostró un ejemplar de la Constitución española y otro del Estatuto de Autonomía de Galicia para destacar que cualquier debate o manifestación pública debe hacerse dentro del marco normativo español, recordó que Valtonyc, condenado por la Justicia española, quemó una foto del Rey y ultrajó la bandera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios