red.diariocritico.com
110.000 ciudadanos exigen al Gobierno que ordene a la Generalitat devolver lo 'robado' del Archivo de Salamanca
Ampliar

110.000 ciudadanos exigen al Gobierno que ordene a la Generalitat devolver lo "robado" del Archivo de Salamanca

jueves 29 de noviembre de 2018, 12:42h
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, y el periodista Hermann Tertsch, miembro de la Junta Directiva de Salvar el Archivo, han entregado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, las cajas que contienen 110.000 firmas con las que otros tantos ciudadanos exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no entregue ni un solo documento más del Archivo de Salamanca a la Generalitat de Cataluña y que ordene devolver los fondos que “todavía retiene ilegalmente en su poder”.

Junto a las adhesiones recogidas a través de las plataformas ciudadanas HazteOir.org, Change.org y CitizenGo, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que le instan a cumplir y hacer cumplir la Ley a la Generalitat de Cataluña para que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil Española la documentación que mantiene “ilegalmente” en su poder.

Asimismo, le piden al presidente del Gobierno que “no agrave el problema y no aumente el daño ya hecho. Que no permita que se saquen más documentos del Archivo de Salamanca para ser entregados a la Generalitat de Cataluña, dirigida por separatistas que lo único que pretenden atacando el Archivo de Salamanca es romper la unidad de España y manipular la Historia de nuestra nación a su conveniencia para justificar una declaración de independencia”, asegura la asociación.

“La supervivencia política de Pedro Sánchez depende de los votos separatistas catalanes, por lo que el riesgo de un nuevo expolio es inminente. Por ello, la sociedad civil se ha movilizado sin precedentes: 24.000 firmas en los últimos 10 días para que NO EXPOLIE, por segunda vez, el Archivo de Salamanca”.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y las 110.000 personas que han firmado sus peticiones exigen al presidente del Gobierno, tal como se especifica en la carta que le han remitido:

- Que obligue a la Generalitat de Cataluña a devolver al Archivo de Salamanca los documentos que por Ley no le pertenecen.

- Que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional en esa Comunidad Autónoma, devolviendo al Archivo de Salamanca los documentos que no hayan sido entregados por la Generalitat a sus titulares legítimos.

- Que rechace cualquier petición de restitución de nuevos documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española a la Generalitat de Cataluña, al haberse realizado en 2014 la entrega definitiva de documentos en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre.

- Que ayude a las familias y entidades de Valencia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Asturias y Aragón, que han visto cómo su patrimonio documental quedaba en manos de la Generalitat de Cataluña.

- Que, en el caso de que las gestiones solicitadas en los apartados anteriores no sean atendidas por los separatistas catalanes, se inicien las acciones legales, incluidas las judiciales si es necesario, contra los responsables del incumplimiento.

En el momento de la entrega de las 110.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Policarpo Sánchez declaró que “no pararé hasta que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos robados del Archivo de Salamanca y no permitiré que saquen ni un solo documento más para entregárselo a los separatistas”.

Además de la movilización social para lograr esos objetivos, los responsables de la asociación recordaron las acciones políticas y judiciales en marcha para que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla y haga cumplir la Ley a la Generalitat catalana.

El Manifiesto de Salvar el Archivo, que recoge la misma solicitud firmada por 110.000 personas, ha sido enviado a los Grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y del Senado de España para su aprobación como Moción, así como a los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Salamanca.

El 29 de Octubre ha sido admitida a trámite por el Senado. El día 9 de Noviembre ya fue aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca, con el voto en contra del PSOE, y desde el lunes 3 de diciembre iniciarán una ronda de contactos con los Grupos de las Cortes para su inclusión en el próximo Pleno.

Finalmente, los responsables de Salvar el Archivo de Salamanca han desvelado que su equipo jurídico emprenderá las acciones legales contra el Gobierno de España el día 11 de diciembre, mediante un escrito que presentarán en el Ministerio de Cultura en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios