red.diariocritico.com
El PP impulsará una ley para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos
Ampliar

El PP impulsará una ley para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos

martes 20 de noviembre de 2018, 17:32h
El PP de Castilla y León presentará en las Cortes una proposición de ley para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos de la Comunidad y reconocer su "esfuerzo" para lograr unos servicios de "calidad" a través de una iniciativa que supondrá un proceso de estabilización y regularización de todos los trabajadores de la Administración, incluidos los interinos con más de tres años de antigüedad.

Fernández Mañueco ha explicado que el proyecto, "ambicioso y global", se prevé aprobar esta legislatura para su posterior desarrollo y se trata de una apuesta por la calidad en el empleo público, la carrera profesional para todos los trabajadores de la Administración autonómica y la consolidación del empleo con un proceso de estabilización para interinos (con más de tres años de antigüedad en línea con el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Función Pública estatal).

Así, ha concretado que se trata de establecer una carretera con cuatro grados o categorías a la que los empleados públicos se acogerían de forma voluntaria.

Para poder subir de grado se fijarían como requisitos cinco años de antigüedad y se tendrían en cuenta los trabajos desarrollados, la formación, los conocimientos adquiridos o determinados méritos por labores específicas, etcétera, que se contemplarían en la evaluación del desempeño profesional.

Fernández Mañueco, quien ha explicado que esta carrera profesional afectaría a los 85.000 empleados públicos y a los docentes de la enseñanza concertada --que en una parte de su salario está vinculada con la de los centros públicos--, ha recordado que esta implementación tendrá traslación también a Sacyl, que cuenta con una carrera propia que espera que se "reabra" lo antes posible.

Sin embargo, ha incidido en que antes del desarrollo reglamentario de la ley que se aprobará habrá que aprobar un decreto para ello, lo que "lleva tiempo" y ha concretado que hay diferencias en el tiempo que se tardará en aplicar, ya que el personal de Sacyl ya la tiene reconocida y el resto tendría que esperar a su desarrollo.

En cuanto al proceso de estabilización, se contempla un concurso-oposición con un proceso de oposición excluyente y un peso del 60 por ciento y un concurso que supondría el 40 por ciento de peso y, dentro de este porcentaje, se tendrá en cuenta en un 70 por ciento la antigüedad y en un 30 los méritos.

Alfonso Fernández Mañueco ha aclarado que se trata del porcentaje máximo que permite el Tribunal Constitucional para situaciones de estas características para respetar las condiciones de "igualdad, mérito y capacidad" en el acceso a la administración pública.

Más presupuesto

El presidente del PP ha explicado que esta proposición de ley contempla que la Comunidad cuente en sus presupuestos para 2020 con 75 millones de euros más (dado que el próximo año se desarrollaría y se cumplirían los trámites preceptivos para su entrada en vigor).

El texto contemplaría que en caso de una nueva crisis como la recientemente vivida no se podrían convocar nuevos ascensos de categoría, ha añadido el presidente del PP ha detallado que este martes se ha informado a los sindicatos tras "innumerables" contactos con las organizaciones vinculadas al ámbito de la Administración pública, la propia Junta y otros colectivos para trabajar en un reconocimiento tras un periodo "complicado".

Además, entre este martes y este miércoles se mantendrán contactos con el resto de grupos parlamentarios y Fernández Mañueco espera que en los trámites de enmiendas se puedan recoger ideas y sugerencias para mejorar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha explicado que se presenta ahora porque desde hace un año y medio que llegó a la Presidencia del PP han visto durante estos meses distintos "problemas" vinculados a colectivos relacionados con la temporalidad, retribuciones, etcétera, para cuya solución se presenta esta medida y otros asuntos que se incluirán en su programa electoral.

En cuanto a si el anuncio es electoralista o no, cree "impensable" que se puedan criticar esta cuestión cuando se presenta un "ambicioso" proyecto para todos los trabajadores de la Administración Pública y otros pedían lo mismo para un colectivo reducido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })