red.diariocritico.com
La Junta expresa su 'miedo' por la 'inseguridad' generada por 'los caprichos del Gobierno'
Ampliar

La Junta expresa su "miedo" por la "inseguridad" generada por "los caprichos del Gobierno"

Marcos, muy crítica con los anuncios del Ejecutivo en materia de energía, automoción y educación

jueves 15 de noviembre de 2018, 17:30h
La Junta de Castilla y León ha planteado hoy que "la inseguridad" generada por el Gobierno central con sus anuncios en ámbitos como la energía, la automoción y la educación "es tal que realmente da miedo" pensar en las consecuencias que puede tener para el país y los ciudadanos.

"Queremos descontaminar y no preocupa nada que perjudiquemos a los ciudadanos", ha criticado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, quien ha ironizado con que, pese a que estos anuncios les tienen "medio infartados", lo que "da tranquilidad" es que el Gobierno central "diga una cosa y haga otra".

En este mismo sentido, Marcos ha dicho que van a empezar a no creerse lo que diga el Gobierno para que no les dé "un infarto", ya que "la salud puede peligrar" en caso de atender los anuncios gubernamentales.

La portavoz se ha quejado de que "los caprichos del Gobierno" generan problemas "muy serios" en ámbitos como el empleo y la actividad económica, en referencia a la pérdida de puestos de trabajo en las cuencas mineras y las centrales térmicas, pero también con relación al sector de la automoción.

"Evidentemente, el PSOE ha decretado el fin de las térmicas y de las zonas mineras, ha enterrado la minería sin ninguna alternativa y sin dar explicaciones absolutamente a nadie", se ha quejado Marcos al ser preguntada por el cierre de las térmicas anunciado por las eléctricas, a las que en su opinión el Gobierno ha puesto una "alfombra roja" y "abierto la puerta" para cesar en su actividad.

La portavoz de la Junta se ha preguntado por qué el Gobierno va a permitir que unas centrales térmicas continúen su actividad y otras no, como en el caso de las radicadas en Castilla y León, donde se exigen inversiones para modernizar las instalaciones y adaptar la producción a las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

"¿Por qué se cierran las de Castilla y León y no las de otras comunidades donde gobierna el PSOE?", se ha preguntado Marcos, convencida de que los socialistas "tendrán que explicarlo", pero "cuando ya han cerrado", por lo que se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de revocar esta situación.

La representante del Ejecutivo autonómico ha hablado de "aniquilación y persecución" del Gobierno socialista respecto al sector del carbón de Castilla y León y ha ironizado si el plan alternativo del que habla el Ministerio para la Transición Ecológica va a estar listo cuando el viernes cierre en León la última mina de carbón que permanece abierta en esta Comunidad.

En su opinión, la única alternativa existente hasta el momento es el denominado Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, mientras que el Gobierno central actúa "a capricho".

"Vamos a seguir exigiendo una explicación y que se revierta, pero esperanzas tenemos pocas", ha reconocido Marcos, quien ha negado que su tono de hoy haya sido de "dura crítica", sino de "realidad"; la misma que trasladará "por responsabilidad" el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el 27 de noviembre.

Preguntada por si este encuentro puede tener un adelanto en la Cumbre Hispanolusa que acogerá Valladolid el próximo miércoles, Marcos ha considerado que este no será el foro en el que Herrera desgrane las reivindicaciones de Castilla y León, entre las que ha incluido la afectación que puede tener para el sector de la automoción el borrador del Gobierno sobre el fin, entre 2040 y 2050, de los vehículos de combustión fósil.

Sobre las dudas surgidas en torno a esta medida, Marcos ha lanzado una serie de preguntas sobre lo que ocurrirá con los transportistas que atraviesan España, sobre los agricultores que tienen cooperativas de combustibles y tienen maquinaria que no es eléctrica y sobre quién va a pagar el cambio de los camiones utilizados por la industria para el transporte, entre otras.

"No es una crítica porque el Gobierno sea de otro color político, es la actitud e irresponsabilidad de quien lanza mensajes sin valorar alternativas y consecuencias, y sin hablar con los interlocutores válidos", ha sentenciado Marcos.

Sobre la falta de consultas, la portavoz de la Junta se ha quejado especialmente por que el Gobierno no haya hablado con las autonomías sobre los cambios que pretende introducir en el sistema educativo, ante lo que ha adelantado un "desacuerdo absoluto" por basarse en un "populismo de izquierdas muy propio de hace 12 años".

"La Junta no está confrontando don nadie, no nos llaman para ver los temas", ha insistido Marcos, quien pese a su tono ha pronosticado que Herrera llevará ante Pedro Sánchez un "lenguaje de acuerdo para revertir todas estas decisiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios