red.diariocritico.com

Baltar visitó la institución

Baltar pidió una solución para la situación del Centro Gallego

Baltar pidió una solución para la situación del Centro Gallego

Pidió a los gobiernos que realicen el mayor esfuerzo posible

martes 13 de noviembre de 2018, 18:57h

Baltar instó a los gobiernos de España y Argentina a poner todo el esfuerzo en la búsqueda de una solución, "porque se trata de una cuestión de voluntad política y no de frialdad de números, y estamos hablando de una institución que representa mucho en el alma nuestra. nación cultural ".

El presidente del gobierno provincial expresó que, en coherencia con lo aprobado por el Consejo Provincial de Ourense hace unos meses, en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, en la que todos los grupos de la corporación provincial adheridos al manifiesto en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires, quisieron visitar las instalaciones. del edificio para verificar la situación donde mostró "su preocupación, porque no solo el aspecto de bienestar sino también su lado cultural, con esa colección de arte, la biblioteca o la sala donde murió Castelao, que es una herencia gallega, merece un respeto" .

"Son 111 años de existencia de una institución referente para los gallegos en Buenos Aires y es por eso que apelo a todos los gobiernos, principalmente al gobierno argentino y al español, para que superen los obstáculos que dificultan la supervivencia de este centro, emblema de nuestra diáspora ".

Baltar defendió "la solidaridad en defensa de nuestra emigración" en la búsqueda de soluciones para el Centro Gallego y destacó el manifiesto aprobado por el Consejo Provincial de Ourense, cuyo propósito es ayudar a preservar los bienes inmuebles, el patrimonio artístico y cultural que conforma el Centro Gallego de Buenos Aires.

Durante la visita al Centro Gallego Baltar estuvo acompañado por la delegación de Ourense que se encuentra en Buenos Aires con motivo de la ceremonia de entrega de premios de Ourensania; del escritor Luís González Tosar; los alcaldes de Petín, O Carballiño, Celanova y San Amaro, concejales y diputados provinciales, y miembros de la comunidad gallega en Buenos Aires, todos unidos en defensa del Centro Gallego, realizando un llamado a la responsabilidad de todos: “la historia de la gloria de nuestra emigración continuó siendo escrita, por el honor de este centro de referencia dentro y fuera de Galicia ", remarcó delante de las estatuas de Castelao y Rosalía, en la entrada del edificio, antes de lo cual hizo una ofrenda floral, "y que representan la máxima inspiración de nuestra cultura", afirmó.

Baltar destacó el manifiesto aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del Concejo de Ourense, que representa la defensa y la valorización de una de las instituciones más importantes creadas en el mundo por la emigración gallega, y por la historia, cultura y sentimientos de “nuestros residentes y gallegos que partieron hacia Argentina a fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX en busca de nuevas oportunidades. Allí fueron recibidos por familiares y amigos, pero principalmente por la comunidad gallega, que por su numerosa población llegó a formar la llamada "quinta provincia"”.

La necesidad de ofrecer apoyo y atención a los miles de emigrantes que llegaban desde Galicia, tanto en el campo social como laboral y sanitario, forzó la creación del Centro Gallego de Buenos Aires en 1907, que en los años 40 del siglo pasado se sumó a esta obra. La difusión de la cultura e historia de Galicia. Para llevar a cabo todas sus actividades, los emigrantes gallegos compraron por suscripción popular en 1917 el edificio que hoy alberga el Centro Gallego en la capital de Argentina, cuyas instalaciones acogen el mayor patrimonio cultural, artístico e histórico de nuestra emigración.

Liderado por una gran deuda económica e intervenido por el gobierno argentino, el Centro Gallego de Buenos Aires se enfrenta ahora a un grave riesgo de desaparición ante su posible venta, lo que significaría la pérdida de un símbolo de identificación de la Galicia universal.

En esta circunstancia, una treintena de personalidades prominentes de los ámbitos social, cultural y académico escribieron en Rianxo el 29 de enero, coincidiendo con el 132 aniversario del nacimiento de Alfonso Rodríguez Castelao, un manifiesto que apoya al Centro Gallego de Buenos Aires y en defensa del legado que con mucho esfuerzo y sacrificio han dejado varias generaciones de emigrantes. El acuerdo aprobado en su totalidad indica que el Consejo de Ourense se suma a esta iniciativa, para pedir a las autoridades gallegas y españolas que participen en la salvación del patrimonio inmobiliario, artístico y cultural de este centro.

El manifiesto por la defensa y futuro del Centro Gallego de Buenos Aires demuestra que esta entidad emblemática de la diáspora gallega en el mundo, que tuvo en su centenario de vida institucional una acción consecuente de defensa y promoción social, cultural y económica de la Galicia territorial y de la emigración porteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios