red.diariocritico.com
Puente propone que el nuevo parque en Juan de Austria lleve el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños
Ampliar

Puente propone que el nuevo parque en Juan de Austria lleve el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños

Valladolid inicia los trámites para nombrar Hijo Predilecto al exregidor

lunes 05 de noviembre de 2018, 15:17h
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha propuesto este lunes que el parque situado junto a la plaza de Juan de Austria, en el que se llevará a cabo un proyecto de remodelación, reciba el nombre del exregidor socialista de la ciudad Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado viernes.

Así lo ha anunciado el actual alcalde en su intervención final en el Pleno Extraordinario convocado este lunes para aprobar la concesión a Rodríguez Bolaños de la Medalla de Oro de la ciudad y su nombramiento como Hijo Predilecto, acuerdos que se han tomado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Óscar Puente ha apuntado que tras estos primeros homenajes llegarán otros así como iniciativas en su recuerdo, como podría ser, ha apuntado, una calle en su memoria, pero ha comenzado por proponer a la Corporación que el antiguo parque de Juan de Austria, "uno de sus últimos logros", y que en los próximos se someterá a un proceso de renovación, reciba el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños cuando abra sus puertas.

El alcalde de Valladolid ha explicado que este emplazamiento "no está lejos del lugar en el que jugaba de niño" Rodríguez Bolaños, se encuentra en los aledaños de los terrenos que ocupaba el antiguo estadio del "club de sus amores", el Real Valladolid, y es un espacio verde "en el que jugarán los niños" y en el que la ciudad le podrá recordar.

Medalla de Oro

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid se ha reunido de forma extraordinaria para proponer de forma unánime el nombramiento de Tomás Rodríguez Bolaños como hijo predilecto, así como hacerle merecedor de la Medalla de Oro de la ciudad.

El pleno municipal ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para la concesión de estas distinciones al que fuera alcalde de Valladolid durante 16 años de mandato que comenzó en 1979.

Fuentes del Consistorio han explicado que este acuerdo se llevará ahora a la Comisión de Nombramientos y se baraja la fecha del 4 de diciembre para que estas distinciones se hagan efectivas oficialmente en pleno.

En una declaración institucional leída por el alcalde de la ciudad, el también socialista Óscar Puente, el pleno reunido ha agradecido en varias ocasiones la vida que dedicó el exprimer edil al "servicio de la ciudad", a un "muchacho que jugaba en las aceras del Paseo Zorrilla y al joven que luchó activamente por la llegada de la democracia".

Por todos sus años al frente del Ayuntamiento (1979-1995), la ciudad de Valladolid está en "deuda" con ese joven político que a los 35 años decidió, "con generosidad", presentarse a la alcaldía del nuevo periodo democrático que por entonces echaba a andar, ha recogido la declaración institucional.

Con la pintura del exregidor con el bastón de mando de la ciudad presidiendo el salón de plenos y con un sonoro aplauso de todos los concejales y público asistente tras los dos minutos de silencio previos al inicio de la sesión, todos los portavoces de las formaciones con representación en el pleno han leído unas palabras de condolencia para Rodríguez Bolaños.

El último en evocar la vida y la obra del exalcalde al frente del Ayuntamiento ha sido precisamente el que hoy ocupa el lugar en el que Bolaños desempeñó su cargo durante 16 años, un hombre "imprescindible que luchó durante toda su vida", ha manifestado el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Y es que Rodríguez Bolaños, después de "serlo todo" en el partido, aún acudía algunos lunes a la sede del PSOE en Valladolid para "debatir con la gente de base" sobre los problemas actuales de España y Valladolid, ha recordado el alcalde, quien también le ha agradecido su apoyo cuando fue nombrado secretario general de los socialistas en la provincia.

"Tomás era lo opuesto a un analfabeto político. Todo el mundo buscaba conocer su criterio y contar con su apoyo", pues Rodríguez Bolaños era un "ejemplo" de la defensa del municipalismo en España, ya que tomó las riendas de una ciudad que estrenaba un nuevo periodo democrático después de que el anterior primer edil socialista durante la Segunda República, Antonio García Quintana, fuese "fusilado" en la tapia de San Isidro, ha recordado.

También ha evocado unas palabras de afecto y cariño al fallecido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, quien ha manifestado que, aunque los honores y el reconocimiento no le llegasen en vida, "la calle y Valladolid sí que saben muy bien lo que hizo Tomás, un alcalde con mayúsculas".

Pero este reconocimiento al exregidor no solo ha llegado desde su familia política socialista, sino que el resto de formaciones también le han dedicado unas palabras de agradecimiento, como el caso del Grupo Popular, que, en palabras de su portavoz, Antonio Martínez Bermejo, ha destacado "la concordia y el consenso" que siempre caracterizaron a Rodríguez Bolaños.

Estas son dos cualidades que hoy "serían un antídoto poderoso contra la política de grandes lemas e ideas inmutables", ha expresado el popular, quien ha considerado que "el diálogo lo allana todo y hace caer las murallas más altas".

También a este espíritu de concordia ha apelado en su manifestación la portavoz de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, quien ha reconocido que en estos días de luto "no ha encontrado ni una sola opinión que tenga una mala palabra sobre la persona que era Tomás" y es que es "asombroso y maravilloso" que cientos de vecinos recuerden de esta forma a un político.

Como un "hombre bueno" es como se ha referido por su parte la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, que también ha reconocido el trabajo realizado por Bolaños por hacer de Valladolid un "lugar de encuentro y acogida", dos señas de identidad que ahora deben "guiar" las políticas municipales actuales.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, también han recordado con cariño y afecto a la figura de Tomás Rodriguez Bolaños un "experto en la Transición sin realmente serlo", ha sentenciado la concejala de la formación naranja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })