red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez pide 'que saquen ya' a Franco para 'hablar de los problemas de los vivos'
Ampliar

De Santiago-Juárez pide "que saquen ya" a Franco para "hablar de los problemas de los vivos"

Ángel Hernández presidirá el Consejo Asesor de la Memoria Histórica

miércoles 03 de octubre de 2018, 15:01h
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, cree que "están tardando" en exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha pedido "que lo saquen ya" para poder "empezar a hablar de los problemas reales de los españoles", tales como "pensiones, educación, sanidad o empleo joven".

De Santiago-Juárez ha evitado entrar en "debates sobre Derecho canónico" sobre la posibilidad de que el dictador sea enterrado en la Almudena de Madrid una vez salga del Valle y se ha limitado a pedir "que lo saquen y lo entierren dignamente".

Tras la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que Franco "no pinta nada" en el Valle porque "no fue un caído en la guerra", tras lo que ha ironizado con la cantidad de minutos que ocupa el dictador en los informativos, lo cual le recuerda "al NODO" que veía cuando iba al cine "a ver Ben-Hur".

"Dejemos a Franco en paz, que ya nos dejó él a nosotros y tardó en dejarnos", ha concluido De Santiago-Juárez.

Ángel Hernández presidirá el Consejo Asesor de la Memoria Histórica

Por otra parte, el ex secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León Ángel Hernández ha sido designado por unanimidad para presidir el nuevo Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Comunidad, que se ha constituido este miércoles.

José Antonio de Santiago-Juárez se ha referido al flamante presidente como una persona "independiente y de consenso" que "siempre busca el consenso".

"Es un gran tipo, de las personas que merece la pena encontrarte en la vida", ha dicho de él el vicepresidente de la Junta tras la reunión constitutiva del nuevo órgano, al tiempo que ha recordado que precisamente en su discurso de despedida como líder regional de CCOO, Hernández reclamó al Gobierno de la Comunidad avances en las ayudas para que los familiares de víctimas pudieran localizar y recuperar los restos de los suyos.

Ángel Hernández presidirá la primera sesión de este órgano el próximo 11 de octubre. Previamente, la Junta publicará la distribución de las subvenciones convocadas para apoyar a organizaciones y familias y que está dotada con 100.000 euros.

Entre las próximas acciones que desde Castilla y León se llevarán a cabo en esta materia, De Santiago-Juárez ha indicado que trabajará con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca para intercambiar datos con los que tratar de realizar un censo de víctimas de la Guerra Civil, al tiempo que se contempla la creación de unidades didácticas en centros educativos relativos a la contienda y a la dictadura posterior, similar a las que ya se realizaron sobre las víctimas del terrorismo.

Integrantes del consejo

Junto al exlíder regional de CCOO, componen el Consejo Asesor, por parte de las universidades públicas de Castilla y León, la profesora de Derecho y Filosofía Jurídica Moral y Política de la USAL María Eugenia Torijano; el profesor de Medicina Legal y Forense de la UVA José María Maderuelo; profesora de Derecho Público de la ULE Ana Belén Casares, y el profesor de Historia, Geografía y Comunicación de la UBU Ignacio Fernández de la Mata.

En representación de las entidades de memoria histórica formarán parte del Consejo Silvino Martín Sánchez y María Dolores Rodríguez Gabriel, de la ARMH de Valladolid; Pablo García Colmenares y Araceli Calvo García, de la ARMH de Palencia, y Begoña González por parte de la ARMH de Miranda de Ebro (Burgos).

Las organizaciones formarán parte de la mano de Ignacio Fernández Herrero por Comisiones Obreras y de Evelio Angulo Álvarez por UGT, mientras que por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) estarán la concejal del Ayuntamiento de León Margarita Torres y el teniente de alcalde de Turcia (León), David Martínez Pérez.

Por último, la Junta de Castilla León estará representada por el propio José Antonio de Santiago-Juárez, amén del secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, mientras que un funcionario de la Consejería de la Presidencia ejercerá de secretario.

También se contemplaba la participación de dos procuradores de las Cortes de Castilla y León, si bien el Parlamento regional ha declinado esta presencia al considerar que no procedía que hubiera miembros de la Cámara en un órgano de la Junta sin estar regulado por ley, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno autonómico, el cual ha recordado, no obstante, que históricamente "no era así".

Sin lista de espera

En su comparecencia ante los medios, José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que tras la información favorable de las exhumaciones en Santa María del Tiétar (Ávila), actualmente no queda ningún expediente de exhumación pendiente de visto bueno.

Tras señalar como "indigno de un país como éste" que tenga "muertos en cunetas", ha reconocido que el decreto que regula la creación del nuevo Consejo "podría haberse hecho antes", pero ha subrayado que "lo importante es no dejar de avanzar", sobre lo cual ha recordado que en el caso de Andalucía, donde ya se aprobó una ley al respecto hace años, será esta semana también cuando constituya su Consejo Asesor.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha apostado por trabajar junto con el Gobierno de España y "caminar en la misma dirección, a ser posible a la misma velocidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.