red.diariocritico.com
Ribera reitera en que el Gobierno trabaja para que la planta de Vestas se pueda 'reactivar' con otro socio industrial
Ampliar

Ribera reitera en que el Gobierno trabaja para que la planta de Vestas se pueda "reactivar" con otro socio industrial

jueves 20 de septiembre de 2018, 14:39h
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha incidido este jueves en que el Gobierno de España trabaja especialmente para que la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León) se pueda "reactivar" con la entrada de otro socio industrial.

Así lo ha expresado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid, tras visitar la factoría de Renault España y justo antes de conocer un proyecto educativo en el colegio público Cristóbal Colón de la capital vallisoletana.

Al ser preguntada por la reunión mantenida este miércoles entre los ministerios de Industria y Transición Ecológica y la empresa Vestas, que ha comunicado el cierre de la factoría leonesa, la ministra socialista ha subrayado que el Ejecutivo central trabaja "no sólo en las condiciones de los empleados y la planta" sino también en que ésta se pueda "reactivar con otro socio industrial".

Ribera ha reconocido que se trata de un proceso de negociación "complejo" y a "múltiples bandas" que, en todo caso, está gestionado en mayor medida por el Ministerio de Industria, con participación de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, entidades locales y sindicatos.

Ribera ha considerado importante "entender" que la industria de la energía eólica y la nueva industria asociada a "tecnologías verdes" es "la del futuro" y pasa "por etapas de aceleración muy importantes", pero ha reivindicado que todo es "no puede significar" que un centro como el de Vestas en Villadangos del Páramo "por el que se había hecho una gran apuesta" no pueda encontrar soluciones.

Minería

Por otra parte, Teresa Ribera ha explicado que el compromiso del Gobierno es "buscar como acelerar" las actividades alternativas a la minería en las comarcas que vivían de este sector, una labor que ha criticado que se encontró "descuidada" cuando el pasado mes de junio asumió la cartera ministerial.

Así lo ha señalado la ministra socialista al ser preguntada por la situación de futuro del sector minero antes de su visita al colegio público Cristóbal Colón de Valladolid, donde ha incidido en la necesidad de buscar alternativas para las personas y las comarcas que viven de la minería.

Ribera ha explicado que, cuando llegó al Ministerio hace poco más de 100 días, se encontró una situación un "tanto complicada", que ha asegurado que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero trabajó para fijar el horizonte en 2018 para anticipar y construir alternativas, pero ha reprochado que después, con el Gobierno del PP, ha habido un "descuido importante".

En todo caso, ha insistido en que el Gobierno de España trabaja con sindicatos y alcaldes de las zonas mineras para "buscar como acelerar" la generación de oportunidades a la minería del carbón.

"La prioridad del Gobierno, con un compromiso muy grande del presidente, pero también con un entendimiento absoluto por parte del Ministerio que dirijo y del Ministerio de Trabajo, es buscar y construir esas alternativas en las comarcas, que como digo históricamente han vivido muy conectadas a la actividad minera", ha reflexionado la titular de Transición Ecológica.

Pero ha matizado que considera "responsabilidad" de las instituciones anticipar el proceso para que esas alternativas se materialicen, de modo que ha reiterado el "compromiso absoluto" del Gobierno y que así trabaja para buscar esas alternativas "de modo inminente".

Teresa Ribera se ha mostrado comprensiva con la situación que viven las personas que dependen de la minería, pues ha reflexionado que si cualquiera se pusiera a pensar qué futuro tiene "a partir de mañana" se encontraría en esa "situación angustiosa".

La ministra ha visitado el colegio, en el que se lleva a cabo un innovador proyecto educativo, junto al alcalde de la ciudad, el también socialista Óscar Puente, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el director del centro, Alberto 'Bertoni'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })