red.diariocritico.com
Apuesta por el 'consenso multilateral' para la financiación autonómica
Ampliar

Apuesta por el "consenso multilateral" para la financiación autonómica

lunes 10 de septiembre de 2018, 15:13h
Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado hoy en Zaragoza una declaración institucional sobre la reforma del sistema de financiación que piden que sea multilateral, que no incluya privilegios para ninguna autonomía y que se acometa urgentemente.

Los presidentes de las seis comunidades, que reúnen el 21 % por ciento de la población a pesar de representar el 52 % del territorio, demandan un nuevo modelo de financiación que se base en el respeto a la Constitución y sobre todo en el principio de igualdad de todos los españoles, que garantiza que todos tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que vivan.

Con esta declaración, Alberto Nuñez Feijóo (Galicia), Javier Fernández (Asturias), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) pretenden transmitir al Gobierno la necesidad "perentoria" de definir un nuevo modelo, que debe de ser objeto de un consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la rueda de prensa posterior, los seis presidentes han coincidido en rechazar cualquier intento de bilateralidad. "Lo que afecta a todos, lo decidiremos ente todos; no puede haber 17 regímenes bilaterales", ha enfatizado Ceniceros.

Sus exigencias pasan por que se potencie el principio de suficiencia y se garantice, según ha explicado Lambán, que las necesidades financieras se fijan atendiendo el coste real de los servicios en unas comunidades muy despobladas, envejecidas, con unas condiciones orográficas muy especiales y con una elevada dispersión de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios