red.diariocritico.com

¿Podrá hacer algo?

Pérez Esquivel reclamó la colaboración de Sánchez para salvar al Centro Gallego
Ampliar

Pérez Esquivel reclamó la colaboración de Sánchez para salvar al Centro Gallego

Se reunió con el Embajador Sandomingo

viernes 07 de septiembre de 2018, 00:02h

El Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel envió una carta al presidente de España, Pedro Sánchez, para pedirle intervención ante la delicada situación que atraviesa el Centro Gallego de Buenos Aires, institución de referencia de la comunidad gallega en el exterior, y sus socios.

El escrito fue entregado directamente por el Nobel argentino al embajador de España Javier Sandomingo Núñez, durante un encuentro celebrado en la sede diplomática española de Buenos Aires, en el que también estuvieron presentes la histórica socia del Centro Gallego, Ángela Calvo, una de sus más activas y fervientes defensoras, el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Selas, y la secretaria general de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), Lorena Lores.

Pérez Esquivel instó así a Sánchez a realizar una auditoría que ayude a "determinar las responsabilidades y recursos económicos que provocan el vaciamiento del Centro Gallego de Buenos Aires". Además, solicitó al mandatario su intercesión para poder "ingresar a la institución" y "observar el estado del patrimonio cultural gallego", pues considera que "ha sido severamente afectado". El deterioro de esas obras podría implicar para el activista "la pérdida del importante acervo cultural de la mayor comunidad gallega en el mundo".

Con este gesto, el referente argentino quiere "informar" al presidente español de la "grave situación de vaciamiento" que "sufre" esta entidad centenaria, intervenida desde 2012 por el Gobierno argentino a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para intentar mejorar su situación financiera.

En la misiva denunció además que esa intervención es "causante de una deuda de 55 millones de pesos", "la falta de pago a los casi 13000 empleados" y el "vaciamiento del hospital". De todo ello aseguró que "existen fotografías que constatan los hechos" y dijo además que ya se ha realizado la denuncia penal correspondiente por el traslado de las historias clínicas de los pacientes, algo que está "expresamente prohibido por ley".

"Todo esto que señalo es abandono de persona, ya que la falta de insumos médicos ha puesto a una gran mayoría de pacientes en estado de fragilidad al borde de la muerte por no recibir tratamientos, especialmente oncológicos", agregó.

El activista argentino lamentó que, pese a los reclamos de los socios, en su mayoría de avanzada edad, estos "no son escuchados por ninguna autoridad", por lo que instó al presidente español a "encontrar una solución justa" ante la "urgencia" de una situación muy "dolorosa".

"Su intervención, señor presidente, es fundamental para recuperar los derechos de los gallegos y sus descendientes ante las autoridades argentinas", concluyó el Nobel argentino, quien también recordó al mandatario español que su padre, un marinero natural de la localidad pontevedresa de Combarro que emigró a Argentina, fue uno de los primeros socios de la centenaria entidad.

Este hecho supone un paso más en el compromiso de Pérez Esquivel con la lucha que están llevando adelante los socios por salvar la institución. A finales del pasado mes de julio, el Nobel de la Paz ya adhirió al "Manifiesto por la defensa y el porvenir del Centro Gallego de Buenos Aires’, que reclama “voluntad política para preservar y garantizar la atención médica de calidad a los socios y socias“, así como la “protección del patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial, etc.” para que se consensué “una solución que impida la demolición y especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir como un referente de Galicia en Buenos Aires”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios