red.diariocritico.com
Barcones cree 'injustificable' que Vestas no se siente a negociar para evitar el cierre de la planta de León
Ampliar

Barcones cree "injustificable" que Vestas no se siente a negociar para evitar el cierre de la planta de León

miércoles 29 de agosto de 2018, 21:01h
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, cree que sería "injustificable" que Vestas no se sentase a negociar con los gobiernos central y autonómico para evitar el cierre de la factoría de la empresa danesa en Villadangos del Páramo (León).

Así lo ha indicado de forma previa a la reunión que ha mantenido con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con la eurodiputada Iratxe García.

Barcones confía en que haya "gestos de buena voluntad" por parte de la empresa, espera que el próximo lunes, 3 de septiembre, Vestas no presente ese ERE y que de "margen" a las instituciones a fin de poder activar todos los mecanismos para que continúe la producción en la planta de León.

El objetivo de este encuentro, según ha avanzado Iratxe García, es trasladar la postura de los gobiernos central y autonómico a las instituciones europeas y dar a conocer el perfil de empresas como Vestas, cuyo prestigio se ve eclipsado por una "falta de compromiso" en lo que respecta a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En la misma línea, Pilar del Olmo ha recordado que Vestas "presume de cuidar a sus trabajadores" y, como a todas las empresas, "le importa muchísimo su imagen", razón por la que considera necesario que Europa --dado que es su ámbito de acción-- conozca el "reprochable" 'modus operandi' de este tipo de compañías, cuya decisión podría "dejar en la calle a más de 500 trabajadores".

Del Olmo ha asegurado que la noticia de Vestas ha supuesto un "jarro de agua fría" y que, por el momento, se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la empresa a los requerimientos de la Junta de paralizar el ERE y organizar una reunión.

Sin embargo, hasta que Vestas se pronuncie, "no hay certezas" y "se manejan todos los escenarios, incluso uno en el que la empresa no quiera reunirse", ha aseverado la consejera, quien, aun así, confía en poder sentarse a negociar.

Ámbito europeo

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García, se ha comprometido a estudiar las posibles iniciativas que se puedan tomar en el Parlamento Europeo de cara a "aunar esfuerzos" y evitar el cierre de la factoría de Léon.

No obstante, ha indicado, primero se debe esperar una respuesta de la empresa y, si esta no es satisfactoria, entonces, se tomarán las medidas oportunas, que pueden variar desde el traslado de la situación al Pleno del Parlamento Europeo, dar a conocer el problema en forma de iniciativa ante la Comisión de Peticiones o registrar una pregunta ante la Comisión Europea para saber si la decisión de Vestas vulnera directrices en materia de responsabilidad social.

"Sin tener toda la competencia, la denuncia a nivel europeo puede tener un efecto de cara a la reputación de empresas que actúan en este territorio, un prestigio incompatible con la toma de ciertas decisiones a espaldas de los intereses de los trabajadores", ha explicado la eurodiputada.

Asimismo, García ha recordado que ya se han debatido otros casos similares en el Parlamento como el de la compañía Puertas Norma, que tuvo una salida "satisfactoria" para una parte de los trabajadores.

Otra de las cuestiones que García dará a conocer a la Comisión Europea es que la empresa, que se ha beneficiado de fondos europeos, "no puede obtener financiación pública mientras abandona su compromiso social", al igual que "tampoco se puede consentir que empresas que no están en situación de pérdidas económicas --como es el caso de Vestas-- se permitan cerrar plantas sin tener en cuenta el perfil social y la situación de los trabajadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })