Sánchez se reunió con la colectividad española en Chile, a quienes les transmitió que le pidió a los grupos parlamentarios “la necesidad de reformar el voto del exterior y corregir el impacto negativo y la injusticia que representa para los muchísimos españoles que viven en el exterior el sistema del voto rogado”, recibiendo de parte de los presentes una gran ovación.
El presidente reconoció que este sistema fue un “modelo que fue responsable de la caída de participación y que empobrece lógicamente a nuestra democracia.”
En esa misma línea el mandatario sostuvo que “España en consecuencia por justicia y por dignidad quiere escuchar a todos sus ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan, vivaís donde vivais, porque sin la expresión, sin la voz de tantos españoles como vosotros nuestra democracia no puede entenderse completa ni plena”.