red.diariocritico.com
El Ejecutivo regional registra 114 solicitudes de ayudas para el fomento de las mancomunidades
Ampliar

El Ejecutivo regional registra 114 solicitudes de ayudas para el fomento de las mancomunidades

martes 28 de agosto de 2018, 14:46h
La Junta de Castilla y León ha recibido 114 solicitudes de ayudas para el fomento de las mancomunidades para una convocatoria cuyos plazos además se han ampliado para que puedan acceder a ellas en las mismas condiciones las comunidades de Villa y Tierra, Comunidades de Tierra o Asocios, para lo que es necesario convalidar en las Cortes un decreto-ley aprobado en el último Consejo de Gobierno.

Así lo ha concretado el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión del Consejo de Cooperación Local que ha presidido.

En concreto, el consejero ha informado de que hasta el momento 114 entidades, entre las que se encuentran mancomunidades de interés general urbano (es decir, ayuntamientos con compromiso de constituirlas), mancomunidades que reúnen requisitos especiales, mancomunidades tradicionales y ayuntamientos que han adquirido el compromiso de constituir una mancomunidad especial de todas las provincias de Castilla y León, han solicitado estas subvenciones.

De Santiago-Juárez ha recordado que el plazo para solicitar estas ayudas se ha ampliado dado que en el pasado Consejo de Gobierno se aprobó la inclusión de las entidades locales tradicionales, las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra o Asocios, en la Ley para que puedan acceder a las ayudas con el mismo tratamiento que las mancomunidades de interés general.

De Santiago-Juárez ha justificado la "extraordinaria y urgente necesidad" del nuevo texto en la importancia de garantizar que estas entidades locales puedan concurrir a la citada convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades dado su carácter de ente local asociativo "y, así, recibir un tratamiento similar al de las mancomunidades de interés general".

El consejero ha valorado que haya más de 100 solicitudes y ha incidido en que con las mancomunidades se pone solución al problema de la prestación de servicios en el ámbito rural.

A este respecto, ha recordado que hay 2.248 municipios en Castilla y León y el 74 por ciento tienen menos de 500 habitantes, por lo que hay dar una solución si quieren seguir siendo útiles y continuar con la prestación de servicios de calidad, los que les corresponde por ley, considera que tienen que "unirse", mancomunarse, porque así serán "más fuertes".

El vicepresidente de la Junta ha aclarado que "no es un capricho", que se han dado "muchas vueltas" para buscar una solución y se ha considerado que la agrupación voluntaria de municipios es la mejor porque además, unidos, también tendrán "más voz" para reclamar y ha aclarado que entre las solicitudes las hay "de todos los colores".

De Santiago-Juárez ha señalado que "afortunadamente" el 74 por ciento de la población vive en un territorio ordenado pero le gustaría que llegara al "cien por cien" y por eso ha dicho que "peleará" y "trabajará" en "hasta el último día de la legislatura" como es su obligación y compromiso.

En este contexto, ha recordado que la agrupación o asociación de municipios es lo mismo que las comarcas, aunque cambie el nombre, ya que son un conjunto de entidades que deciden voluntariamente ceden un conjunto de competencias a un órgano superior para que las ejecute. "Unidos somos mucho más fuertes", ha añadido.

En cambio, ha recordado que no se apostó por las comarcas porque sólo hay una, la de El Bierzo, que ha cumplido 26 años y "funciona bien" pero sólo con las competencias que ha cedido la Junta porque los municipios no han cedido ninguna y por eso ha aclarado que es mejor que se mancomunen y luego se constituyan, algo que la ley no impide, den el paso a las comarcas.

Además, ha recordado que el otro pilar de la ley de Ordenación es garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })