red.diariocritico.com

Un justo reclamo cerca de ser una realidad

Desde CEDEU confían que este año se aprobará la Ley de Nacionalidad
Ampliar

Desde CEDEU confían que este año se aprobará la Ley de Nacionalidad

Proposición de ley presentada por Unidos Podemos

sábado 18 de agosto de 2018, 21:40h

Tras muchos años de hacer visible la problemática de miles de ciudadanos que reclaman su derecho de acceder a la nacionalidad española q y por diversos y hasta insólitos motivos no lo pueden lograr, desde el Centro Descendientes de Españoles Unidos -más conocido como CEDEU-, siguen con gran satisfacción el desarrollo que está teniendo su justo reclamo y esperan que en el corto plazo el reclamo se convierta en realidad. Juan Manuel De Hoz, creador de CEDEU cuenta en esta nota los pasos que faltan para que se apruebe la nueva Ley de Nacionalidad.

Una vez más una agrupación creada en Argentina vuelve a ser gran protagonista a la hora de recuperar derechos. Como cuando salió la Ley de Memoria Histórica donde la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles encabezo el reclamo para acceder a la nacionalidad, en esta oportunidad también es una agrupación creada en Argentina como CEDEU quien se puso al frente de la lucha para conseguir que se pudiera conseguir una nueva Ley de Nacionalidad.

Juan Manuel De Hoz es cofundador y portavoz de CEDEU, y en diálogo con Diario Crítico de Argentina contó con gran entusiasmo el “gran paso” que se dio el pasoado18 de junio “donde se aprobó la toma en consideración de la proposición de ley de nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior, es un gran paso porque en el Senado el PP tenía mayoría absoluta y pudimos lograr consenso de todos los partidos políticos porque salió por unanimidad, ahora esto va directo a comisión de justicia de diputados que hay plazo de enmiendas hasta el 17 de septiembre.”

DCDA:- ¿Cómo se están dando esos pasos desde que salió por unanimidad para poder debatir el proyecto de Ley en el Senado?

JMDH:- Esperamos que los partidos principales que dieron apoyo a esta cuestión, que son PODEMOS PSOE y Ciudadanos, cumplan todos con su palabra y que permitan el debate más pronto que tarde y no extiendan lo que es la prórroga de enmiendas. En España el sistema legislativo hace que en las comisiones, los partidos que integran la mesa de cada comisión puedan extender las prórrogas de enmienda quince días hábiles y lo que esperamos es que no usen ese subterfugio legislativo para dilatar el debate y que se realice el debate a más tardar en comisión de justicia de diputados para finales de septiembre. Si se cumplen esos plazos va a comisión de justicia del Senado, donde el debate en el Senado ahora es mucho más fácil, uno podría llegar a creer que en el Senado están más complicadas las cosas pero el debate de esta ley en particular demostró que el Senado es una Cámara de consenso y que por lo menos para este tema en particular pudieron llegar a un consenso justamente y debatirlo rápido, sin prórrogas, usando sus cupos parlamentarios de forma rápida y sin alargar los plazos, entonces creemos que si llega a pasar a comisión de justicia de diputados si se llega a aprobar sin aplazar los plazos de prórroga de enmienda, creemos que esto ya para mediados de octubre estaría resuelto en el Senado y aprobación final para finales de año o incluso si pudiera haber alguna prórroga o algo para febrero.

DCDA:- Para los que no lo saben, ¿Qué es específicamente lo que se va a aprobar?

JMDH:- Lo que se va a aprobar es una proposición de ley, que en el caso de aprobarse va a pasar a ser una ley publicada en el boletín oficial del Estado, donde se van a estar reconociendo los derechos y ampliando los derechos de aquellos españoles que fueron contemplados en anteriores leyes, pero también quienes fueron excluidos, quiero decir con esto los nietos de abuelas, los nietos de abuelos nacionalizados en el país de acogida, los hijos mayores de edad de los que se acogieron por la ley de memoria histórica y los que se van a acoger también por esta ley para evitar que haya nuevas asimetrías familiares y aquellos nietos de españoles que perdieron la nacionalidad van a tener la posibilidad de recuperarla como se hizo en anteriores leyes en el año 92 u 86 y que lamentablemente durante la disposición adicional séptima de la ley de memoria histórica lamentablemente quedaba a interpretación de cada consulado la recuperación o no.

DCDA:- Cuándo se debatió la Ley de Memoria Histórica unos de los argumentos que utilizaban quienes se oponían a la misma era que iban a ser millones de personas que se iban a sumar, ¿ustedes tienen algún cálculo estimativo de cuánta gente se podría incorporar?

JMDH:- Es verdad, durante la tramitación de la ley de memoria histórica se hablaba de tres millones al final fueron 300.000, un diez por ciento de ese número y nosotros creemos que con esta ley, efectivamente estarían accediendo alrededor de 275.000 nuevos españoles, esto está hecho en base a un censo que ha hecho CEDEU con comunidades autónomas, datos oficiales entrevistas, censos que pudo realizar CEDEU en diferentes eventos de la colectividad española en Argentina, Uruguay y México, que fueron hechos a través de especialistas en estadísticas. Por lo que no creemos que vayan a ser más de 300.000 personas,

DCDA:- Uno de los cuestionamientos que realizan desde España es el costo que la ley le podría ocasionar al estado español, ¿Qué podrías decir al respecto?

JMDH:- Que esto no implicaría nuevos problemas en lo que significa contribución social española porque la nacionalidad sería por opción, esto significa que no correspondería jubilaciones no contributivas y además ya hay una ley, que es la ley de sefardíes para la cual se aplicó un presupuesto que se podría aplicar para el primer año y medio de esta ley en caso de sancionarse, a más tardar en diciembre o en febrero del año que viene. El costo consular además va a ser mínimo, de todas formas, el nuevo gobierno es consciente que algún esfuerzo van a tener que haber, como lo hubo en su momento con la aplicación de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica, pero no va a ser mayor.

DCDA:- Para CEDEU debe ser una doble satisfacción, porque además que salga esta ley , qué es lo qué están buscando, fueron partícipes necesarios para que esto ocurra, ¿qué sensación te produce esa situación?

JMDH:- Bueno, creo que partícipes interesados primeramente como principal agrupación activa que luchó por esta causa, y que conjuntamente con el Consejo General de la Emigración y los grupos políticos, pudo desatascar una cuestión que ya venía siendo reclamada a nivel individual, pero CEDEU lo que hizo fue convertirlo en algo colectivo.

DCDA:- En esta época de redes sociales, ustedes tienen una fuerte presencia, y continúan con la campaña para que no haya ningún error de acá a esta fecha que estamos hablando

JMDH:- Exacto, a nosotros nos pueden seguir en twiter ce.deu y también por Facebook donde colgamos todas las noticias y también nos sirve como una forma de presión de cara a los políticos porque hoy en día quedan todas sus intervenciones grabadas, quedan todos sus programas electorales fichados en las redes sociales así que llamamos a la gente a que se sume a las redes sociales y que sea partícipe de todo este movimiento.

DCDA:- Otro aspecto novedoso qué ustedes utilizan es el de enviarles preguntas a los senadores o diputados sobre la ley, donde cómo bien contabas quedan luego reflejadas sus opiniones al respecto y los comprometen a dejar sentada su opinión, ¿de qué manera realizan estas campañas?

JMDH:- Enviamos preguntas a través de la plataforma osoigo, enviamos mails en forma masiva y que fueron plataformas que nos ayudaron enormemente, al igual que los plenos del Consejo General de la Emigración, y también quiero hacer una mención especial a la abogada Aurelia Álvarez Rodríguez, que es una especialista que tiene España en materia de derecho internacional de nacionalidad, y que sin costo, y por creer que era una causa justa, fue partícipe redactora de esta proposición de ley.

DCDA:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar a quienes están tan ilusionados con que se apruebe la ley en el corto plazo?

JMDH:- Que queda aún por tramitarse, pero que se queden tranquilos que no van a volver a haber asimetrías familiares dentro de las familias españolas en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(1)

Foro asociado a esta noticia:

  • Desde CEDEU confían que este año se aprobará la Ley de Nacionalidad

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    1276 | viviana - 11/09/2018 @ 22:37:12 (GMT+1)
    Agradezco inmensamente los esfuerzos que están haciendo para que podamos gozar de la ciudadanía española . Soy nieta de españoles, mis abuelos eran Aragoneses.
    1271 | maria - 25/08/2018 @ 19:15:20 (GMT+1)
    Muy contenta estoy, se hace justicia, solo mi hijo mayor no obtuvo la nacionalidad por ser mayor de 21 a. Soy hija, nieta, bisnieta, tartaranieta y demas de espaoles. Mi bisabuelo Gerardo Rey fue Teniente Coronel en la guerra de Cuba. Mi abuelo perseguido por el regimen Franquista. Toda mi historia viene de La Coruna. Espero que se haga JUSTICIA.
    1269 | Ariel - 24/08/2018 @ 18:06:11 (GMT+1)
    Enhorabuena soy un nieto de mujer española muy feliz
    1268 | Francisco - 24/08/2018 @ 15:52:42 (GMT+1)
    Seguramente muchos como yo les estamos muy agradecidos por esta labor pues han pensado mucho en las familias como la mía que hemos quedado separados por no poder incluir a los hijos mayores. Muchas felicidades y cuenten conmigo para seguir apoyándonos.
    1266 | Verónica - 20/08/2018 @ 21:25:30 (GMT+1)
    Es alentador la propuesta hojala que se concrete
    1265 | Ariel - 20/08/2018 @ 18:07:44 (GMT+1)
    Enhorabuena estoy muy feliz como nieto de beneficiarme ya que no pude hacerlo por la ley 52/2007 por ser nieto de abuela española a pesar de que mi padre tenis un vinculo con españa por ser español por la ley 36/2002 y ley 52/2007 no pudo ver en vida que sus hijos se acogieran a la nacionalidad. Han pasado muchos años en nuestras vidas.
    1264 | Pilar Ramón - 19/08/2018 @ 23:44:10 (GMT+1)
    En nuestra familia estamos deseosos de que se apruebe esta enmienda para que nuestros hijos mayores de edad puedan accesar a la nacionalidad. Muchas gracias.
    1262 | Toni - 19/08/2018 @ 18:51:25 (GMT+1)
    Muchas gracias a todos, especialmente, a Ce.Deu, Dra. Aurélia y a los partidos políticos españoles!
    1261 | Juan Pablo Torres - 19/08/2018 @ 15:55:32 (GMT+1)
    Muchos mexicanos mayores de edad de padres españoles nacidos en el extranjero, anhelamos que sea aprobada esta ley. Por el sentimiento que tenemos y la sangre que nos une a nuestra España ???????? querida y amada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.