red.diariocritico.com
Maroto confía en reactivar la economía en el entorno de Garoña con un plan de reindustrialización
Ampliar

Maroto confía en reactivar la economía en el entorno de Garoña con un plan de reindustrialización

jueves 16 de agosto de 2018, 13:40h
La Ministra de Industrial, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado hoy su deseo de incrementar el peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, objetivo en el que ha incluido el respaldo del Gobierno a un plan de reindustrialización en el entorno de Garoña para compensar el efecto económico del cierre de la central nuclear en dicho enclave burgalés.

La titular de Industria, quien se ha reunido esta mañana con la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, para tratar de reflotar la empresa MADE, sita en Medina del Campo y con 94 empleos directos y más de 300 indirectos, ha recordado que aún lleva dos meses en su nuevo cargo y que su equipo está estudiando los distintos proyectos de inversión, algo que se hará de forma más exhaustiva en el Consejo Sectorial de Industria previsto para el próximo mes de octubre.

Sin embargo, la vallisoletana ya ha mostrado sus esperanzas en el Programa de Incentivos a la Inversión Industrial (Reindus), que se encontraba paralizado por una sentencia y que confía en poder ejecutar. "Castilla y León es una de las grandes beneficiadas, con lo que esperamos que los empresarios de esta Comunidad se vean interesados en seguir invirtiendo", ha apuntado.

Incrementar el peso industrial en el PIB

Y es que uno de los principales "compromisos" de su departamento es incrementar hasta el 20 por ciento el peso del sector en el PIB, algo que en la actualidad no pasa del 16,4 por ciento, si bien ha reconocido que en este capítulo el peso del sector castellanoleonés en su economía es "un poco mejor", tras aludir al acuerdo de apoyo a la industria adoptado por todos los grupos con representación en las Cortes.

Sobre un posible nuevo régimen fiscal para las grandes empresas en 2019, Maroto ha declinado entrar en detalles por cuanto, como así ha advertido, se está elaborando en la actualidad un borrador para analizar "las ventajas e inconvenientes" del mismo.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha recordado también el acuerdo adoptado en sede parlamentaria que solicitaba al Gobierno de la nación un plan de reindustrialización para Garoña, al ser competente en el cierre de la central, y al respecto ha brindado el apoyo de la Junta con "una cantidad que saldrá del impuesto que esta administración va a poner al desmantelamiento de las centrales".

En cualquier caso, la responsable económica se ha felicitado de que el Plan Miranda puesto en marcha por la Junta está teniendo ya sus efectos en el entorno de Garoña. "Está yendo muy bien, se han instalado nuevas empresas y se han ampliado otras", ha indicado Del Olmo, quien ha reiterado su disposición a colaborar con el Gobierno para reindustrializar la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })