red.diariocritico.com

Embajador de Argentina en España

Puerta aseguró que la relación de Argentina y España vive uno de sus mejores momentos
Ampliar

Puerta aseguró que la relación de Argentina y España vive uno de sus mejores momentos

Para el funcionario El cambio de gobierno no modificó la situación

domingo 05 de agosto de 2018, 10:34h

El embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, aseguró en una entrevista con Efe, que la relación entre ambos países vive "uno de sus mejores momentos" y ratificó el apoyo argentino en favor "de la unidad territorial de España".

Puerta celebró el actual momento de la relación bilateral entre Argentina y España y dio por "zanjada" la herida abierta por la "pésima decisión" de nacionalizar Repsol.

El embajador recordó que "hubo sólo un par de ocasiones de distanciamiento" entre ambos países: "La primera, obviamente, en el movimiento independentista argentino en el siglo XIV y la otra, increíblemente, en el tercer milenio con los Kirchner".

De hecho, el actual embajador recuerda que en 2004, en la primera visita oficial del expresidente Néstor Kirchner a Madrid, el político fallecido tuvo un "primer gesto inamistoso al llegar deliberadamente 45 minutos tarde al encuentro con el rey Juan Carlos en Ifema".

"Luego, en Rosario, Kirchner hizo esperar al Rey dos horas (durante la visita por el III Congreso Internacional de la Lengua Española). Aunque hay cuestiones de fondo más importantes, estas son cuestiones de forma que no son pequeñas", opinó.

Según Puerta, desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015, cuando llegó al poder el presidente Mauricio Macri, Argentina retornó "a la normalidad, ni más ni menos", y abandonando una "política exterior fracturante, de amigos y enemigos, pasando a una más inteligente".

El representante argentino en España remarcó que ya hay "resultados a la vista de esa nueva normalidad" y cita como ejemplo la "muy fuerte presencia española en las licitaciones de energía eólica" o el levantamiento de juicios de empresas españolas que licitaban autopistas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones -una institución del Banco Mundial-.

También destacó las nuevas inversiones de Gas Fenosa y la recuperación del mercado de biodiesel para importaciones argentinas, mientras que fuera del aspecto económico, recuerda que gracias al convenio educativo firmado en la visita de Estado del presidente Macri el año pasado, los títulos de colegio y de instituto tanto de argentinos como españoles son válidos en ambos países.

Con respecto a la "herida" dejada por la "pésima decisión argentina" de nacionalizar Repsol en 2012, Puerta afirmó que está "zanjada, sin dudas", y califica esa medida de la expresidenta Cristina Kirchner como una "acción demagógica que costó a los argentinos 10.000 millones de dólares".

"Yo era diputado en aquel momento y voté en contra. El tiempo me dio la razón, porque no conseguimos producir más petróleo y el déficit de la empresa (YPF) fue monstruoso. Fue un craso error con culpas de las dos partes, de la empresa y del gobierno argentino de aquel entonces", agrega.

Consultado sobre la posición argentina con respecto a la crisis catalana y su declaración unilateral de independencia de octubre pasado, Puerta fue enfático: "Sin lugar a dudas, soy embajador ante España y Andorra. La visión de Argentina es clara a favor de la unidad territorial española y hemos hecho muestras más que suficientes en ese sentido".

Asimismo, contó que mantuvo una audiencia con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont a fines de 2016: "Fue una charla absolutamente correcta, lo visité a él (en Barcelona) y al delegado del Gobierno, sólo hablamos de los temas que incumben a la relación con Cataluña dentro de un gran país como es España".

Sobre si Puigdemont en aquel momento le llegó a pedir el reconocimiento argentino a una eventual Cataluña independiente, Puerta respondió que "no" y que tampoco le "consta" que lo haya hecho con otros diplomáticos.

En referencia a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la UE, Puerta consideó a España "el gran aliado para concretarse" y opina que un tratado de esa índole "es una fórmula de dar previsibilidad en un mundo que se ha vuelto imprevisible".

"El Mercosur es previsible, con cuatro democracias consolidadas, políticas económicas afines y una política exterior confiable. Además, cuenta con cuatro miembros plenos pero también países adheridos y es inminente un acuerdo con los países hermanos de la Alianza del Pacífico", añade.

El diplomático -quien fuera presidente interino de Argentina durante los días más álgidos de la crisis de 2001-, recalcó que hoy Argentina "vuelve a ser motivo de confianza en el mundo porque si no nunca se hubiera logrado una asistencia de la magnitud que dio el Fondo Monetario Internacional, habiendo solicitado 30 mil millones de dólares y se otorgaron 50 mil millones".

A su entender, el desafío pendiente de los partidos políticos argentinos es exhibir "un claro diseño de alternancia en el poder, porque el interrogante en el mundo hoy es quién es la oposición", y en ese sentido llama a emprender "una reconstrucción institucional que agregue previsibilidad, que no se hace de un día para el otro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios